Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

Alzas de hasta un 88%: ¿Por qué van a subir las cuentas de luz?

Agencia Uno - Alzas en las cuentas de luz
T13
Compartir
La Comisión Nacional de Energía entregó un informe donde advierte que se podrían ver incrementos en diferentes tramos de consumo en las cuentas de luz.

Hasta un 88% de alza podrían reflejar las cuentas de luz este año, según lo comunicado por la Comisión Nacional de Energía en su Informe Técnico Definitivo de Fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional.

En concreto, la CNE estimó que las alzas subirán en promedio un 8,21% para el primer tramo, vale decir, personas que consumen hasta 350 kWh, un 11,55% para el segundo tramo, que corresponde al consumo entre 350 y 500 kWh y hasta un 88,43% para el tercer tramo, cuyo consumo ronda sobre los 500 kWh.

CNE proyecta que cuentas de luz podrían subir en un 8,21% para la mayoría de los clientes
Lee También

CNE proyecta que cuentas de luz podrían subir en un 8,21% para la mayoría de los clientes

¿Por que subirán las cuentas de luz?

Según el documento de la CNE, las alzas "responden a la actualización a la fecha de este informe técnico definitivo de la proyección de acumulación y pago de los saldos finales originados en la ley N°21.472 estimados en el informe técnico preliminar".

Vale decir, el incremento se debe a la compensación de saldos a las compañías eléctricas luego de que se aprobara el Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente (MPC), que congeló en 2022 las variaciones en las cuentas de luz.

En razón de eso, el organismo explica que "el grupo de mayor consumo deberá asumir el pago de dicho cargo una vez que sea publicado en el Diario Oficial el respectivo decreto tarifario”.

¿Se puede evitar el alza en las cuentas de luz?

De todas maneras, el Ministro de Energía, Diego Pardow, aseguró que se presentará la próxima semana un proyecto de ley para regularizar el alza en las cuentas de luz.

Alza en las cuentas de luz: Gobierno presentará proyecto de ley para que aumento sea menor al que se proyecta
Lee También

Alza en las cuentas de luz: Gobierno presentará proyecto de ley para que aumento sea menor al que se proyecta

El secretario de Estado indicó que la medida podría evitar la magnitud del alza en las cuentas de luz que se proyecta, aunque no el alza en sí, que sería inevitable. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */