Alzheimer bajo la lupa de la IA: científicos chilenos desarrollan sistema para predecir riesgo de Alzheimer
La detección temprana en Alzheimer es crucial para poder mejorar la vida de quienes no pueden evitar vivir con el olvido. Un grupo de expertos chilenos está desarrollando un método innovador que, con la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA), permite identificar signos incipientes de la enfermedad progresiva.
Pablo Estévez, es uno de los investigadores del Instituto Milenio Ihealth y explicó que se tomó un conjunto de personas que presentaban queja cognitiva, individuos que tienen problemas de memoria frecuentes, pero que aún no han desarrollado Alzheimer, y se les aplicó un clasificador que midió la probabilidad de cuán cercanos estaban al Alzheimer.
Para construir este modelo predictivo, se utilizaron datos locales e internacionales que contemplaron desde regiones cerebrales divididas en resonancias magnéticas hasta datos como la edad y el género de los pacientes.
El poder de la IA para predecir diagnósticos de Alzheimer
Los investigadores usaron unas redes que se llaman "Transformer", modelos de inteligencia artificial relativamente complejos con muchos parámetros y capas, y que pueden interiorizar información, o en otras palabras, aprender con el objetivo de lograr predecir la probabilidad de Alzheimer en los pacientes. En términos de efectividad, de siete casos que desarrollaron Alzheimer a lo largo del tiempo, el método logró detectar seis.

"Yo entro a mi casa y casi vuelvo a vivir lo que teníamos": Paulina Urrutia y su íntima reflexión sobre Augusto Góngora y la muerte
La importancia de esta tecnología radica en que, dado que los síntomas empiezan lentamente, diagnosticarlo a tiempo es la clave. Según Javiera Erazo, Jefa del departamento de salud mental del Ministerio de Salud, la detección temprana permite a las personas, en primer lugar, prepararse para vivir con la enfermedad, y en segundo lugar, tener acceso a un tratamiento que mejora de forma sustantiva tanto su calidad de vida como la de sus cuidadores.
Respecto al panorama nacional, según datos del Minsal, casi el 2% de la población sufre demencia en Chile. Cerca del 7% de los mayores de 60 años padece de esta pérdida de la función cerebral, lo que significa que alrededor de 200.000 personas en el país convive con alguien con demencia. Se proyecta que cada vez más habitantes padecerán Alzheimer, lo que subraya la necesidad de diagnósticos oportunos.

