LO ÚLTIMO
Entregan fecha para reanudación del juicio contra Los Gallegos
Nacional

Amnistía Internacional desmiente al Gobierno y publica carta en la que solicitó reunión con Piñera

Amnistía Internacional desmiente al Gobierno y publica carta en la que solicitó reunión con Piñera
T13
Compartir
La directora para las Américas de la institución, Erika Guevara, mostró en redes sociales la solicitud luego de que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, asegurara que en el Gobierno no habían recibido ninguna petición.

Amnistía Internacional desmintió al Gobierno luego de que el ministro Gonzalo Blumel asegurara que el Ejecutivo no había recibido solicitud alguna para una reunión.

A través de su cuenta de Twitter, la directora para las Américas de la institución, Erika Guevara, publicó un documento timbrado por la recepción de La Moneda. De acuerdo a los datos de la misiva, esta fue enviada el 13 de noviembre y recibida al día siguiente, en la búsqueda de una cita para el 20 de este mes.

"Parece haber una confusión con sus funcionarios respecto a nuestra solicitud de audiencia. Dado que los canales formales no han funcionado, aquí se la hago llegar esperando su pronta respuesta", es parte del texto que acompaña a la imagen.

De hecho, horas antes, la institución ya había respondido duramente al Gobierno: "Empezamos a investigar en Chile el 28 de octubre. Pedimos reunión con el Ministerio del Interior y no tuvimos respuesta. Hace más de una semana pedimos reunión con el Presidente para presentar los resultados, y no obtuvimos respuesta".

Durante horas de la tarde, en La Moneda aseguraron que "desestimaron" la reunión por "la forma en la que se solicitó", ya que se le puso solo una fecha, siendo esta un día antes de la presentación del informe a la prensa.

El intercambio ocurre un día después de que Amnistía Internacional expusiera el mencionado estudio  en el que aseguran que tras documentar 23 casos emblemáticos —muertes, lesiones y actos de tortura— existe "un patrón generalizado que se ha registrado en Chile"

"Ninguna de las personas estaba ejerciendo ningún tipo de violencia al momento de ser golpeada", acusan. "Se ha utilizado armamento militar para controlar la protesta (...) Documentamos el caso de Romario Veloz, que fue asesinado en La Serena mientras participaba en una pequeña marcha", añaden.

Señal T13 En Vivo