Nacional

Amnistía habla de "represión violenta" en protestas y atribuye responsabilidad "al más alto nivel"

Amnistía habla de "represión violenta" en protestas y atribuye responsabilidad "al más alto nivel"
T13
Compartir
El organismo le solicitó al Presidente Sebastián Piñera "que haga un llamado para que se ponga fin a la represión y se garantice el derecho a manifestación".

Amnistía Internacional (AI) entregó, durante la mañana de este jueves, las conclusiones preliminares sobre la investigación que realizaron en Chile a raíz de las denuncias de violaciones de derechos humanos durante las manifestaciones que comenzaron el pasado 18 de octubre

En la investigación se documentaron 23 casos emblemáticos, muertes, lesiones, actos de tortura. "Son ejemplo de lo más grave y de un patrón generalizado que se ha registrado en Chile", dijo la investigadora Pilar San Martín.

También explicó que en todos los casos documentados "ninguna de las personas estaba ejerciendo ningún tipo de violencia al momento de ser golpeada". Además, acusó que "se ha utilizado armamento militar para controlar la protesta (...) Documentamos el caso de Romario Veloz, que fue asesinado en La Serena mientras participaba en una pequeña marcha". 

Lee también: Empresa proveedora de balines advirtió a Carabineros de su mal uso

San Martín detalló que hay más de 2 mil personas lesionadas y señalaron que a pesar que el uso de escopetas debe ser excepcional, Carabineros las utilizó como una de sus principales herramientas.

Amnistía habla de "represión violenta" en protestas y atribuye responsabilidad "al más alto nivel"
Amnistía habla de "represión violenta" en protestas y atribuye responsabilidad "al más alto nivel"

San Martín aseguró que "llama la atención que Carabineros trate de justificarse diciendo que no conocía los componentes de los perdigones, algo difícil de creer (...) La brutalidad policial ha sido tal que hemos documentado lesiones oculares mediante golpes". 

San Martín explicó que también se registraron "actos de tortura, actos de tortura sexual (...) cometidos por funcionarios públicos. Entre los delitos está la violación, amenazas sexuales, desnudez". 

Entre las conclusiones, señalan que "carabineros han llevado a cabo ataques generalizados en contra de la población usando la fuerza de manera innecesaria con la intención de dañar a las personas. Son múltiples actos de violencia, violencia armada, tortura (...) contra personas que protestas en forma pacífica. Son ataques sostenidos en distintos puntos del país en el contexto de castigar a las personas que protestan". 

Lee también: Rozas asegura que se han realizado más de mil sumarios dentro de Carabineros

"El grado de coordinación para sostener la represión violenta de las protestas conduce a pensar que la responsabilidad del mando al más alto nivel, ya sea porque ordenó o toleró esta represión, tanto a través de Carabineros como el Ejército, nos da a entender cómo esto se trata de una política de castigo", señaló la investigadora.

Finalmente, AI realizó una recomendación en el sentido de que "se ponga fin a la represión violenta (...) Le solicitamos al Presidente Sebastián Piñera que haga un llamado para que se ponga fin a la represión y se garantice el derecho a manifestación".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */