EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

General Rozas asegura que Chadwick le dio la instrucción de respetar los Derechos Humanos

General Rozas asegura que Chadwick le dio la instrucción de respetar los Derechos Humanos
T13
Compartir
El general director de la institución se presentó ante la comisión de la cámara de Diputados que analiza la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick

El general director de Carabineros, Mario Rozas, llegó este jueves a la comisión de la Cámara de Diputados que analiza la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick Piñera, por su gestión en el estallido social y las denuncias de violencia excesiva por parte de las fuerzas de orden.

En la instancia Rozas aseguró que él recibió la instrucción explícita por parte del ministro del Interior de la época de efectuar el despliegue en todo el país. "Dentro de las instrucciones, obviamente, lo que más me recalca es que esto sea dentro del Estado de derecho y respetando los Derechos Humanos de las personas y, sobre todo, tratando de mantener el orden y la seguridad", aseguró. 

En la misma comisión hace algunos días participó el ministro de Salud Jaime Mañalich, quien se refirió al uso de perdigones por parte de Carabineros y afirmó que el uso de este tipo de municiones —independiente de si están hechos de goma o elementos metálicos— "es una insensatez completa".

Ahora, el uniformado realizó un exhaustivo catastro de daños materiales y, por otra parte, comentó que de cada 10 marchas, dos de ellas terminaron en actos de violencia, de acuerdo a sus informaciones.

General Rozas asegura que Chadwick le dio la instrucción de respetar los Derechos Humanos
General Rozas asegura que Chadwick le dio la instrucción de respetar los Derechos Humanos

"Creemos que la expresión comunitaria es bastante positiva. Hemos tenido un éxito bastante aceptable en que la comunidad pueda expresarse sin ningún inconveniente", señaló Rozas.

Tras esto, el general director declaró que han acogido las denuncias sobre abusos hacia ciudadanos por parte de la institución y que "cada vez que recibimos una querella del INDH automáticamente se inicia el proceso administrativo a través de un sumario. Cada vez que hemos tenido noticias de alguna lesión por perdigón, aunque la persona se niegue a denunciar, nosotros tomamos los antecedentes y los ponemos en conocimiento del Ministerio Público".

Asimismo, Rozas comentó que este punto "es tan relevante para nosotros como institución que nos hemos autodenunciado. Cuando son formalizados 15 Carabineros, nosotros por iniciativa propia esos casos los colocamos en conocimiento del Ministerio Público", refiriéndose a los casos ocurridos en Ñuñoa y La Florida, además de los hechos acontecidos en el Liceo 7 de la comuna de Santiago.

Por ello, aseguró que han realizado más de mil sumarios internos dentro de la institución desde el 18 de octubre, fecha en la que se iniciaron las protestas en nuestro país.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota