Nacional

Ana María Gazmuri denuncia allanamiento a casa de su hija por 4 plantas de marihuana

Ana María Gazmuri denuncia allanamiento a casa de su hija por 4 plantas de marihuana
T13
Compartir
"Esa es la realidad que vivimos los usuarios medicinales y personales en Chile", afirmó la actriz y presidenta de la Fundación Daya, quien tuvo que interrumpir su exposición ante la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados el proyecto que busca despenalizar el uso de la marihuana en Chile bajo ciertos requisitos.

"Esa es la realidad que vivimos los usuarios medicinales y personales en Chile", aseguró este jueves la presidenta de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri al denunciar el allanamiento de la casa de su hija por contar con cuatro plantas de marihuana. 

La actriz se encontraba exponiendo en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que discute el proyecto que busca modificar la ley 20.000 para despenalizar el cultivo y uso de cannabis bajo ciertos requisitos, cuando se entero del procedimiento.

"Si salí de pantalla es porque tuve que ir corriendo a la casa de mi hija, que vive a dos casas. Se acaban de llevar detenida a mi hija, acaban de allanar su domicilio mientras estamos en esta comisión. Allanaron el domicilio de mi hija, que cuenta con receta medica, por cuatro plantas de 35 centímetros", detalló.

Visiblemente emocionada, Gazmuri manifestó: "Esa es la realidad que vivimos los usuarios medicinales y personales en Chile. Allanaron con mis cuatro nietos presentes, entraron las policias a revisar entera y dar vuelta la casa".  

"Esto es lo que vivimos en Chile. Mi hija está detenida, se la acaban de llevar, y qué increíble que pase esto en momentos que estamos exponiendo, pero bueno, por algo será, para la necesidad de abrir los ojos", dijo.

La presidenta de la Fundación Daya se encontraba exponiendo en el marco del debate del proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales "con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social". Esto debido a que la normativa contempla una excepción para las personas que tienen autocultivos. 

¿Es legal tener una planta en una casa?

De acuerdo a la Ley Nº 20.000, el consumo de drogas es una falta (no un delito), por lo que no tiene penas privativas de libertad.

Sin embargo, si una persona planta, cultiva o cosecha sin autorización plantas del género cannabis (marihuana) se arriesga a penas de multa entre 40 y 400 UTM y prisión de tres a veinte años, salvo que demuestre que esa planta es para consumo personal y próximo en el tiempo.

Del mismo modo se aplicarán las mismas sanciones por consumir en la vía pública, a menos que se demuestre que la tenencia de la planta obedece a un tratamiento médico.

Desde 2015 que el Congreso viene discutiendo un proyecto de ley que busca flexibilizar la ley 20.000, autorizando el porte de 10 gramos de cannabis y el autocultivo personal de 6 plantas.

Sin embargo, en 2016, el gobierno de Michelle Bachelet introdujo indicaciones que redujeron de 10 a 2 gramos en el primer caso y de 6 a una planta en el segundo.

Y, desde entonces, tras su llegada al Senado en 2018, que el debate se encuentra prácticamente estancado. Es por este motivo que la fundación Daya -liderada por Gazmuri- ha realizado diversas gestiones para reactivar la tramitación de una iniciativa que consideran especialmente necesaria para las personas con enfermedades como el cáncer e incluso la fibromialgia. 

Señal T13 En Vivo