Nacional

ANEF por llamado del Gobierno y Dipres de retomar trabajo presencial: "Es una medida criminal"

ANEF por llamado del Gobierno y Dipres de retomar trabajo presencial: "Es una medida criminal"
T13
Compartir
La Agrupación hizo un llamado a que "en cada función crítica presencial que se implemente, se deben tomar las medidas para que funcionarios/as y usuarios/as cuenten con las condiciones de seguridad y protección a fin de no exponerlos a riesgos de contagio, e implementar mecanismos de relevo y rotación de esas tareas".

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) criticó el llamado del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el director de Presupuestos (Dipres), Matias Acevedo, a que los trabajadores del aparato estatal puedan retomar sus funciones presenciales en los próximos días y aseguró que "se necesitan las condiciones adecuadas para cumplir sus funciones".

Esto, luego que el lunes, ambas autoridades, en comisión de Hacienda del Senado, pidieran un mayor esfuerzo a los trabajadores estatales para retomar funciones operativas que no pueden realizarse a distancia.

Eso sí, ambos señalaron que debía ser de forma gradual: "Tenemos una realidad y hay que decir las cosas como son. Tenemos mucho teletrabajo el sector público y hay funciones que lamentablemente no se pueden teletrabajar", indicaron. 

Este mensaje se refuerza luego de que este viernes se conociera que el Presidente Sebastián Piñera instruyó a ministros para que funcionarios retomen trabajo presencial desde la próxima semana, según pudo confirmar T13.cl. 

La ANEF señaló -en alusión a lo expresado por Briones y Acevedo- que "es urgente tomar las medidas necesarias y realizar las inversiones requeridas para que las funciones críticas del Estado puedan realizarse en formatos presenciales o remotos, con la eficiencia y oportunidad que hoy entendemos perfectamente se requiere".

En ese sentido, afirmaron que "en cada función crítica presencial que se implemente, se deben tomar las medidas para que funcionarios/as y usuarios/as cuenten con las condiciones de seguridad y protección a fin de no exponerlos a riesgos de contagio, e implementar mecanismos de relevo y rotación de esas tareas".

De acuerdo a la Agrupación, esta medida resultaría "criminal en las actuales condiciones sanitarias" y que el llamado que hace el Gobierno, se enmarca en lo expuesto por el sector financiero y empresarial que "intentan normalizar la actividad del país, asumiendo los costos en vidas que tendría el levantamiento de las limitadas medidas de distanciamiento social y cuarentena en vigencia, como una nueva columna en sus balances corporativos".

ANEF informó además que existe absoluta voluntad de iniciar una mesa de diálogo con la Dipres que permita avanzar aceleradamente "hacia un Estado fuerte, activo y coordinado en conjunto con el Congreso Nacional y de cara a la ciudadanía para garantizar que las medidas presupuestarias que resulten necesarias, no pongan en riesgo la Función Pública que hoy, más que nunca, los/as chilenos/as y la población extranjeros/as residentes requieren, por medio de un Estado presente, oportuno y fortalecido al servicio de las mayorías del país".

Señal T13 En Vivo