Aniversario Canal 13

[VIDEO] Mensajero de la vida: El desafío de transmitir "sin cortes" la visita del Papa Juan Pablo II

[VIDEO] Mensajero de la vida: El desafío de transmitir "sin cortes" la visita del Papa Juan Pablo II
María Paz Núñez
Compartir
En abril de 1987 el Papa Juan Pablo II realizó una histórica visita de seis días al país, en medio del convulsionado clima político que exigía a la dictadura de Augusto Pinochet llamar a un plebiscito.

En medio de un convulsionado clima político, donde la oposición a la dictadura de Augusto Pinochet exigía la realización de un plebiscito, el 1 de abril de 1987 llegó a Chile el Papa Juan Pablo II, comenzando así una histórica visita y un gran desafío para el entonces canal católico; transmitir todo sin cortes y en vivo. Durante seis días un pontífice recorrería por primera vez algunas ciudades de Chile, poniendo los ojos del mundo en la organización.

Mientras el régimen de Augusto Pinochet insistía en que la visita era de Estado, -debido a que el Papa es el jefe del Estado Vaticano-, la Iglesia exigió que se tratara el viaje como una visita apostólica, por lo que tomó en sus manos la organización de las actividades y la transmisión, que delegó en Canal 13 y en el director de estelares, Gonzalo Bertrán, la programación.

Revisa este video también:

Fue así como se transmitió sin interrupciones cosas que otros canales no podían mostrar; como la misa en el Parque O'Higgins, donde hubo fuertes disturbios, o la ceremonia religiosa realizada en la población La Bandera, donde el Papa utilizó la Biblia del cura André Jarlan, que murió tras recibir una bala de Carabineros durante una protesta en la población La Victoria. Jarlan recibió la bala por la espalda, mientras rezaba en su casa ubicada dentro de la misma población.

Juan Pablo II llegando a la misa en el Parque O'Higgins 1987
Juan Pablo II llegando a la misa en el Parque O'Higgins 1987

Juan Pablo II además tuvo un momento para saludar y abrazar a Carmen Gloria Quintana, joven que fue quemada en el rostro por una patrulla militar de la dictadura.

Sin embargo, una de las imágenes más recordadas es la del Papa en La Moneda junto a Pinochet, justamente lo que la Iglesia quería evitar. Un tenso momento que se dice, dejó muy molesto al pontífice, que pese a todo fue aclamado por las cientos de personas que estaban en la Plaza de la Constitución.

null
null

Fue además la transmisión televisiva la que ayudó a popularizar el himno de la visita, "Mensajero de la vida", la que todavía es recordada por quienes vivieron y vieron lo ocurrido durante esos días.