Nacional

Anticonceptivos y el fin del Estado de Excepción, ¿se pueden comprar sin receta?

T13
Por T13
Según comunicó el ISP, todo dependerá del químico farmacéutico de donde se acuda.

En abril de este año, el Instituto de Salud Pública (ISP) ofició a las farmacias por la venta de anticonceptivos sin receta por motivos de salud pública.

Esto, dada la pandemia y la complejidad de presencialidad para solicitar el documento.

Dicho oficio, da la facultad al químico farmacéutico de cada establecimiento de no exigir la receta. No obstante, el estado de excepción culminó en septiembre, por lo que está la incertidumbre de si aún se pueden adquirir anticonceptivos sin documento o no.

Denuncia de anticonceptivos defectuosos: Laboratorio Abbott afirmó no haber Gettyimages
Lee También >

Denuncia de anticonceptivos defectuosos: Laboratorio Abbott afirmó no haber "recibido ninguna queja"

Según comunicó el ISP, todo dependerá del químico farmacéutico de donde se acuda.

"Al terminar el estado de excepción ya no hay restricciones que impidan ir presencialmente a una farmacia. Sin embargo, en el caso de no contar con receta,  el químico farmacéutico puede autorizar la adquisición. Hay que tener en cuenta que las farmacias son centros de salud y por eso están dirigidas técnicamente por un profesional de la salud, en este caso un químico farmacéutico", argumentaron desde la entidad.

Añadieron: "Este profesional debe hacer respetar las condiciones de venta de todos los medicamentos y con su criterio profesional permitir las excepciones que la ley le permita”, afirmaron desde el organismo".