Nacional

Coronavirus: Qué significa la fase de Apertura en la que todo Chile estará a partir del 1 de octubre

Coronavirus: Qué significa la fase de Apertura en la que todo Chile estará a partir del 1 de octubre
T13
Compartir
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, entregó los nuevos lineamientos para el manejo de la pandemia en Chile. En esta nueva etapa habrá mayores libertades.

Debido a las cifras que marcan el desarrollo actual de la pandemia en Chile, el Ministerio de Salud informó que a partir del 1 de octubre se entrará en una nueva etapa respecto a las restricciones y medidas de cuidado.

Se trata de un escenario o fase de Apertura del plan "Seguimos Cuidándonos", lo que en palabras de la ministra Ximena Aguilera implica adecuarse "a vivir con este virus. Nuestras medidas tienen que ser acorde a esa nueva convivencia".

En su mensaje, la ministra expresó que la situación se mantendrá en evaluación: "Hay un cierto nivel de incertidumbre (...) no podemos asegurar que en el futuro no haya que retroceder".

A partir del 1 de octubre, todas las comunas del país estarán en Fase de Apertura.

¿Qué significa la Apertura?

Esta etapa incluye varias modificaciones a lo que conocemos hasta el momento, te las contamos a continuación.

Mascarillas:

Se termina con su uso obligatorio, salvo en centros de salud. Adicionalmente se recomienda ocuparlas a personas con síntomas respiratorios y a quienes están en situaciones de aglomeración como el transporte público.

Vacunación:

Se seguirá promoviendo la inoculación de rezagados y la dosis contra el COVID-19 será parte del Programa Nacional de Vacunación como parte de una estrategia anual.

Pase de movilidad:

La acreditación de un esquema completo de vacunación dejará de ser exigida.

Aforos: 

Se eliminan las limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados. Para los últimos se recomienda ventilación cruzada.

Mira la exposición del Minsal sobre fase de Apertura

Comunicación de riesgo: 

Se reforzarán las estrategias para informar adecuadamente a la población.

Testeo:

Se mantendrán las capacidades de procesamiento de PCR y se incrementará el acceso a test de antígeno, como el test de antígeno en tres pasos. La Búsqueda Activa de Casos se orientará según zonas priorizadas.

Tras anuncio del Minsal: Cuándo será obligatoria la mascarilla y cuándo no
Lee También

Tras anuncio del Minsal: Cuándo será obligatoria la mascarilla y cuándo no

Trazabilidad:

La identificación de los contactos de casos diagnosticados será por parte de los establecimientos de salud.

Aislamiento: 

Los casos positivos tendrán un aislamiento de cinco días desde inicio de síntomas o toma del test. Residencias sanitarias seguirán funcionando.

Fronteras: 

Se mantendrán las medidas de control del nivel Alerta 1. No habrá restricción de viajes; se solicitará certificado de vacunación o PCR negativo con máximo de 48 horas para viajeros no residentes. Además, habrá testeo aleatorio a residentes.

Vigilancia:

Se mantendrá la vigilancia genómica para identificar posibles variantes y también un monitoreo sobre ocupación de camas hospitalarias y críticas.

Manejo de pacientes:

Se mantendrá el sistema de gestión de camas y camas críticas. Se fortalecerá la hospitalización domiciliaria. Un nuevo decreto GES incluirá la rehabilitación de personas con riesgo de secuela por COVID-19. También se incorporará al arsenal farmacológico un stock de tratamientos antivirales del COVID-19 para personas con mayor riesgo de enfermedad grave.