Nacional

“Aprendí de las carpetas del Caso Bombas I": Solar asegura que supo hacer explosivos gracias al caso en que fue absuelto

Agencia Uno - Francisco Solar imputado por bombas
Camilo Calderara
Compartir
Quien es el principal acusado por la fiscalía por el envío de paquetes explosivos reconoció delitos en el caso por el que arriesga 150 años de cárcel.

Francisco Solar, el principal acusado por el envío de artefactos explosivos al exministro Rodrigo Hinzpeter y a una Comisaría de Huechuraba declaró en el segundo día del juicio en su contra, y aseguró que aprendió a hacer bombas por las declaraciones que la misma policía dio en el Caso Bombas I, a fines de la década del 2000, en el que también fue imputado pero posteriormente absuelto. 

Declaró Francisco Solar: "Objetivo se cumplió totalmente"

“La confección de la pólvora negra y el sistema eléctrico lo aprendí a confeccionar de las carpetas del Caso Bombas I, donde la policía detalló minuciosamente las características de cada artefacto explosivo y cómo se hacía”, aseguró durante el juicio.

Fiscalía pide 150 años de cárcel para Francisco Solar, acusado de enviar bomba a Hinzpeter y a Comisaría de Huechuraba
Lee También

Fiscalía pide 150 años de cárcel para Francisco Solar, acusado de enviar bomba a Hinzpeter y a Comisaría de Huechuraba

“Específicamente el paquete explosivo lo aprendí de una revista que encontré en España”, añadió Solar, quien se define como anarquista y decidió hablar en el juicio, dejando de lado su derecho a guardar silencio. 

Recordemos que Solar, por quien la fiscalía pedirá 150 años de cárcel por el envío de explosivos, fue imputado por colocación de artefactos explosivos entre 2006 y 2007, en la polémica investigación que fue conocida como Caso Bombas, y en la que finalmente fue absuelto. 

Durante el juicio de este miércoles, Solar reconoció haber sido él quien envió los paquetes al exministro del Gobierno de Piñera y a la 54° Comisaría de Huechuraba, donde resultaron ocho personas heridas. 

Agencia Uno - Juicio Caso Bombas II
Agencia Uno - Juicio Caso Bombas II

“También dentro de mis chequeos que realicé a la sucursal de correos de Gran Avenida pude darme cuenta de que cerca estaba la Dirección de Seguridad Municipal de El Bosque, por lo tanto, pensé que las dos encomiendas, utilizando la dirección de la Seguridad Municipal de El Bosque sería creíble tanto para Hinzpeter como para Carabineros”, declaró. 

Sobre la colocación de bombas en el Edificio Tánica, en Vitacura, que ocurrió en febrero de 2020, Solar vinculó el hecho al estallido social. 

“La revuelta que se inició el 18 de octubre del 2019 (...) el estado estaba tambaleando y marzo aparecía como un mes clave, donde podían pasar muchas cosas. Es en ese contexto que yo decido apostar a esta revuelta con la colocación de dos artefactos explosivos”, aseguró. 

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */