ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Fiscalía pide 150 años de cárcel para Francisco Solar, acusado de enviar bomba a Hinzpeter y a Comisaría de Huechuraba

Agencia Uno - Francisco Solar imputado por bombas
Camilo Calderara
Compartir
Mónica Caballero, la otra imputada en el caso que habría participado en la colocación de dos bombas en el Edificio Tánica de Vitacura, arriesga 20 años de cárcel.

A las 9.00 horas de este martes comenzó el juicio oral contra Francisco Solar y Mónica Caballero, los dos acusados de participar en la colocación de bombas y artefactos explosivos en distintos lugares de Santiago, incluyendo el envío de una al exministro del Interior del Gobierno de Sebastián Piñera Rodrigo Hinzpeter. 

Juicio por bombas: Solar arriesga 150 años de cárcel

Solar y Caballero están en prisión preventiva desde 2020 y son investigados por la Fiscalía Metropolitana Sur, que les imputa tres delitos. 

Caso Convenios: Fiscal nacional no descarta que ministros Montes y Jackson sean citados a declarar
Lee También

Caso Convenios: Fiscal nacional no descarta que ministros Montes y Jackson sean citados a declarar

Uno de ellos es un atentado frustrado que estaba dirigido al exministro Hinzpeter, que fue interceptado por Carabineros. Se trataba de una bomba con dinamita que fue enviada a la oficina en Las Condes del consorcio Quiñenco. 

Otro de los hechos que se le acusa es el envío de un paquete explosivo que detonó en la 54° Comisaría de Huechuraba, donde ocho uniformados resultaron con lesiones. 

Agencia Uno - Caso bombas
Agencia Uno - Caso bombas

El último caso es la colocación de dos explosivos en el Edificio Tánica de Vitacura. Solo en este último hecho, la imputada Caballero habría tenido participación, según acusa la fiscalía, por lo que la pena que se pide para ella es de 20 años de cárcel

Reportajes T13: Así fue el viaje a Bolivia a robar su camioneta robada

En el caso de Solar, el fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado, Álex Cortés, reveló que solicitarán más de 150 años de presión. 

"Se trata de una importante cantidad de delitos que les fueron imputados, y por lo tanto, para Francisco Solar la pena está sobre los 150 años de privación de libertad, por cuanto participa en un número mayor de delitos, y en relación con Mónica Caballero, su participación está circunscrita a sólo un hecho, por lo tanto, es evidente que la pena es menor y está cerca de los 20 años de privación de libertad", contó el fiscal. 

Tanto Solar como Caballero fueron acusados en la década del 2000 por la colocación de artefactos incendiarios, en lo que fue conocido como el “Caso Bombas”, pero ambos fueron absueltos luego de una polémica investigación. Posteriormente, fueron detenidos en España por un caso similar.