Nacional

Cámara aprueba Ley Antártica y está lista para ser promulgada: regula presencia en el continente

Cámara aprueba Ley Antártica y está lista para ser promulgada: regula presencia en el continente
T13
Compartir
Comenzó a ser tramitada en 2014 y regula la presencia y la soberanía del país en el continente. La promulgación de esta nueva ley se produce después que Argentina estableciera una nueva demarcación del límite exterior de su plataforma marina más allá de las 200 millas.

De manera unánime (142 votos) la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó, la mañana de este martes, el proyecto de ley del nuevo Estatuto Chileno Antártico que permitirá modernizar la actual legislación en la materia.

La iniciativa ya había sido aprobada en la Sala del Senado, por lo que tras seis años, finalmente se convirtió en ley.

La ley, entre otros aspectos, afianza la soberanía sobre el territorio chileno antártico y confirma la capacidad jurídica para normar cuanto acontece al sur de los 60 grados de latitud sur, reiterando la delimitación hecha en 1940, e incluyendo los contenidos jurídicos derivados del desarrollo del Derecho del Mar durante las últimas décadas.

Al mismo tiempo moderniza la Institucionalidad antártica chilena, bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores, involucrando a los ministerios de Defensa, Medio Ambiente, Economía y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. De igual forma, se fortalece la presencia del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, en tanto instituciones operadoras en el continente blanco. De igual forma la ley atribuye un rol importante al Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena.

La aprobación de esta ley "es una gran noticia para Chile", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

"El cuerpo legal general que regía nuestra acción en la antártica, tenía 65 años. Es una modernización muy importante. Pone en una acción conjunta y de cooperación a todos los organismos del Estado y también a los operadores antárticos y a los particulares que actúan en el continente blanco", explicó.

Y agregó: "Chile es la puerta de entrada a la Antártica y esta ley viene además en un momento muy oportuno, porque reafirma nuestra soberanía en esa región tan importante para Chile y para el mundo".

Los esfuerzos de soberanía sobre el continente y en particular de este estatuto, comenzaron en 2014 en la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, con la creación de la Base Conjunta Glaciar Unión, a solo 1.000 kilómetros del Polo Sur y la creación de la Dirección Antártica en el Ministerio de RR.EE.

A pesar de que Chile es el país más cercano a la Antártica, y uno de los 12 países signatarios del Tratado Antártico, a la fecha no existía un estatuto que regulara su presencia en el continente blanco. Eso cambia con este nuevo proyecto de ley.

En la votación estuvo presente el nuevo ministro de Defensa, Mario Desbordes, quien destacó que con su aprobación "no solo estamos respondiendo a los compromisos contraídos por Chile en el marco del sistema del Tratado Antártico, sino también estamos reforzando el reconocimiento de los derechos soberanos antárticos y plasmando un enfoque descentralizador, al incorporar el rol del Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, y la administración interior del territorio chileno – antártico".

Desbordes agregó: "Tenemos como Gobierno la convicción de que la Antártica es el continente del futuro, de la paz, del desarrollo de la ciencia y de la conservación del medio ambiente, por lo que la aprobación de este proyecto de ley viene a entregarle a nuestro país un Estatuto Chileno Antártico moderno y conectado con las necesidades y desafíos que nos presenta la Antártica de hoy".

El despacho de la nueva ley ocurre luego que el 24 de julio, el Senado de Argentina aprobara de forma unánime, dos proyectos de ley impulsados por el presidente trasandino Alberto Fernández, con el objetivo de reafirmar la soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y sus espacios marítimos circundantes.

Tras ello, la Cancillería chilena envió una nota diplomática al país trasandino, y aceleró la tramitación del nuevo estatuto.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */