Nacional

Argentina pone fin a "Precios Justos" y complica viajes de chilenos para compras de mercadería más económica

AFP - ¿Se acaban los viajes de chilenos a Argentina para compras más económicas? (referencial)
Francisco Sepúlveda
Compartir
Con el término de los acuerdos, las alzas de los productos en almacenes y supermercados se dejan sentir abruptamente con fuertes incrementos.

Ante el fin de los acuerdos de Precios Justos firmados por Sergio Massa, ex ministro de Economía de Argentina, los nuevos precios de supermercados y almacenes al otro lado de la cordillera registraron aumentos de hasta 50%.

Fuentes del rubro en el país vecino indicaron al medio Perfil que se vive un “momento de descontrol” y que hubo incrementos en algunos productos con porcentajes máximos de 70% durante la semana pasada. “No hay control, se acabó. Se va a venir una estampida de precios que andará entre el 15% y el 20%”, expusieron al medio trasandino.

Por su parte, el presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore, indicó que hasta el fin de semana registraron alzas que oscilaron entre el 30 y el 50%.

“El martes 21 de noviembre empezamos la reposición de mercadería y sufrió un incremento de entre un 25% y 30%. El azúcar estaba $900 y pasó a $1.100, un 32% de aumento. Durante la última semana, pasó a $1.350”, argumentó.

Pero ese no sería el único problema. Savore también advirtió sobre la falta de mercadería por la incertidumbre económica que vive Argentina.

“No hay aceites en los mayoristas. Un aceite de girasol antes de las PASO la vendía en $550 y hoy se vende por arriba de los $1.500. Es imposible vender. A los precios que hoy tenemos, el bolsillo de la gente no va a resistir”, comentó.

“No hay mercadería de varios productos. Están guardándose, esperando las nuevas medidas económicas del nuevo gobierno”, expuso otra fuente al citado medio, en relación con la cautela que existe entre los mayoristas y proveedores al momento de confeccionar las listas de precios.

Se acaban los Precios Justos en Argentina

A fines de octubre el gobierno de Alberto Fernández prorrogó el programa de Precios Justos hasta el próximo 31 de diciembre, buscando mantener congelados los valores de 52.300 productos de consumo masivo. Antes de esto, las actualizaciones habilitadas eran de 5% mensual.

Agencia Uno - Fin de los "Precios Justos": ¿Se acaban los viajes de chilenos a Argentina para compras más económicas? (referencial)
Agencia Uno - Fin de los "Precios Justos": ¿Se acaban los viajes de chilenos a Argentina para compras más económicas? (referencial)

Sin embargo, el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, anticipó que liberará los precios para corregir los retrasos y las distorsiones. Incluso, anunció la clausura de la Secretaría de Comercio, encargada de discutir con las empresas el valor de los productos hasta el 10 de diciembre.

Alertados por el discurso de Milei, miles de argentinos repletaron los supermercados mayoristas y minoristas para abastecerse antes de la asunción presidencial.

La carne de vacuno registró un alza de 20% durante la primera semana de diciembre y este lunes marcó un nuevo aumento de 15% en el Mercado Agroganadero de Cañuelas. De esta manera, en lo que va del último mes del año, acumula un incremento de 35%.

Otros productos que han sufrido este impacto son los lácteos y huevos, seguidos por bebidas e infusiones, junto con los condimentos y otros productos alimenticios.

Comercio durante el plebiscito: ¿Qué tan posible es que se modifique el feriado del 17 de diciembre y abran los malls?
Lee También

Comercio durante el plebiscito: ¿Qué tan posible es que se modifique el feriado del 17 de diciembre y abran los malls?

Todo esto supone el fin o al menos complica los viajes de chilenos a Mendoza o a otros puntos de Argentina para comprar mercadería.

Recordar que en mayo de este año se registraron “avalanchas” de chilenos cruzando la cordillera para buscar alternativas más económicas en el país vecino, obligando incluso a las autoridades trasandinas a tomar medidas al respecto.

Maleteros que no cerraban y empresas de buses ofreciendo viajes por el día a Mendoza para comprar mercadería fueron parte de lo que se vio a mediados de año, con hasta cinco mil chilenos por día llegando a comprar al supermercado.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota