Nacional

Argentina suspende vuelos desde Chile ante alzas de casos de Coronavirus

Por T13
La medida se hará extensiva a vuelos provenientes desde Brasil, Chile y México. Viajeros desde otros países deberán realizarse testeos y mantenerse en residencias sanitarias, y no será posible ingresar por turismo.

El gobierno de Argentina anunció que suspenderá desde el sábado los vuelos provenientes desde Chile, México y Brasil para prevenir casos de coronavirus.

La prohibición se suma a la viajeros provenientes desde Reino Unido e Irlanda del norte, decretada semanas atrás ante el surgimiento de variantes del Sars-cov-2. Adicionalmente se anunció el cierre de fronteras por turismo.

Junto con esto se anunció que los viajeros que regresen al país transandino desde otros territorios deberán realizarse un test PCR antes de su viaje, otro al llegar y un tercero luego de 7 días, los que deberán costear a través de sus propios medios. Adicionalmente, deberán completar una declaración detallando los lugares donde estuvieron los últimos 14 días. 

En caso que alguno de los test resulte positivo deberán someterse a un proceso de secuenciación genómica para identificar la cepa de COVID-19 que poseen y aislarse en puntos designados por el gobierno, cuyos costos también correrán por los usuarios.

En tanto, quienes resulten negativos en el testeo al llegar al país deberán realizar una cuarentena en sus domicilios y realizar un nuevo test para finalizarlo. El aislamiento será controlado por personal de sanidad, y quienes no cumplan con esta medida enfrentarán acciones legales.

Así, quienes regresen desde el extranjero deberán permanecer al menos 10 días desde el primer testeo realizado en su país de origen.

Finalmente, el gobierno argentino recomendó a sus habitantes no viajar al exterior, principalmente a quienes forman parte de los grupos de riesgo.

Al igual que el país transandino, Chile endureció las medidas para quienes vienen desde el extranjero, estableciendo -entre otras cosas- la obligatoriedad de realizar cuarentena en hoteles de tránsito por al menos 5 días.