Nacional

Armada y derrame en Isla Guarello: Se han recuperado 15 mil litros de agua de mar contaminada

Armada y derrame en Isla Guarello: Se han recuperado 15 mil litros de agua de mar contaminada
T13
Compartir
Se espera que a primera hora del lunes, uno de los buques que se acercaron a la zona pueda desplegar todo el material de contención dispuesto para la emergencia.

Este domingo, la Armada entregó una actualización en torno a la situación en Isla Guarello, luego que se denunciara el vertimiento de 40 mil litros de petróleo desde una terminal de CAP.

LEE TAMBIÉN: Armada confirma derrame de 40 mil litros de petróleo en la región de Magallanes

El jefe de la tercera zona naval, el contraalmirante Ronald Baasch, señaló que diversos buques se han acercado a la zona para recopilar antecedentes, tomar contacto con la empresa que está trabajando en la zona y además hacer maniobras de contención de la emergencia. 

Por otro lado, a través de un comunicado, la Armada confirmó que con las labores preliminares de contención, se han podido recuperar cerca de 15 mil litros de agua de mar contaminada.

Se espera que a primera hora del lunes, el buque "Fuentealba", el cual arribó a las 18.00 hrs de este domingo, pueda desplegar todo el material de contención para la contaminación, entre los cuales, destacan barreras, paños, rollos absorbentes, recolectores de hidrocarburos, etc.

También durante la tarde del mismo día, acudirá a la zona la barcaza San Andrés, la cual fue contratada por CAP para actuar de forma complementaria a las medidas ya tomadas por la Armada.

Finalmente,  la Autoridad Marítima dispuso iniciar una investigación sumaria administrativa marítima, razón por la cual a bordo del buque "Fuentealba" también arribó un fiscal ad hoc que iniciará las primeras diligencias para determinar el origen de la causa del vertimiento, que ocurrió desde tierra hacia el borde costero. 

Señal T13 En Vivo