Nacional

Armada vigila a 11 naves chinas que transitan por Zona Económica Exclusiva de Chile

Armada vigila a 11 naves chinas que transitan por Zona Económica Exclusiva de Chile
T13
Compartir
La autoridad aseguró que la flota china se dirige al Atlántico y no ha efectuado faenas de pesca y está siendo frecuentemente monitoreada por la Armada.

La Dirección General del Territorio Marítimo de Chile, perteneciente a la Armada, confirmó este lunes que mantienen vigilancia de una flota extranjera que está operando hace algunos meses en aguas internacionales y que navega en dirección al Océano Atlántico.

Desde la Armada informaron que se trata de una flota china que se dedica al calamar y que mantiene presencia de naves desde el borde extermo sur de Galápagos, en zona peruana, hasta el 5to. Distrito SAR de Chile, con un total de 432 pesqueros y 17 naves de apoyo logístico.

77 naves están en tránsito dentro del área de jurisdicción nacional, de los cuales, solo once transitan por la Zona Económica Exclusiva de Chile, aunque no ha efectuado faenas de pesca.

El detalle entregado por la Armada dice que 42 naves están operando dentro de la Zona de Responsabilidad SAR (Búsqueda y Salvamento) y fuera de la Zona Económica Exclusiva, a 581 kilómetros de Arica y 565 kilómetros de Taltal.

En la zona centro 15 naves se encuentran en tránsito, también fuera de la Z.E.E., a 297 millas náuticas al oeste de Chañaral y 236 millas al oeste de San Antonio.

Al sur, ocho pesqueros se encuentran en tránsito hacia el Estrecho de Magallanes, a 170 millas náuticas de Talcahuano, mientras que otras ocho embarcaciones están fuera de nuestra Zona Económica Exclusiva, a 414 millas náuticas de Corral.

La Dirección General del Territorio Marítimo dice que mantiene un permanente monitoreo de la flota calamarera a través del Centro de Monitoreo y Análisis.

Señal T13 En Vivo