"Asfixia del tipo homicidio": La declaración del fiscal Ortiz cuando en 2005 acusó a otro hombre que terminó siendo absuelto
La Fiscalía Regional del Biobío inició la semana pasada un sumario en contra del fiscal José Ortiz, el primero que tuvo a su cargo la investigación del caso Tomás Bravo, luego de los dichos de Jorge Escobar y de la perito del Servicio Médico Legal (SML) de Concepción, Carla Aldana.
Escobar, tío abuelo del menor, fue absuelto del caso y durante sus declaraciones en el transcurso del juicio por abandono de menor con resultado de muerte, acusó a Ortiz de ofrecerle un trato para que se echara la culpa.

“Agredió a un anciano y amenazó a la policía”: Así abordaron los medios brasileños el caso Martín de los Santos
Aldana, en tanto, aseguró bajo juramento haber sido presionada para cambiar el resultado del informe preliminar de autopsia del pequeño Tomás Bravo.
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, fue designado por la Fiscalía Nacional para que se investiguen los eventuales delitos de abuso contra particulares, por la acusación de Escobar, y obstrucción a la justica, por la denuncia de la perito Aldana.

Hija de adulta mayor encontrada muerta en una maleta en Recoleta fue detenida
“Indagatoria que comienza a raíz de la denuncia que formula la fiscal regional del Biobío, por hechos de que se toma conocimiento durante la realización del juicio oral. Ya he realizado algunas coordinaciones con la Policía de Investigaciones, despachando la orden de investigar respectiva”, indicó el fiscal Roberto Garrido.
Sobre la calidad del fiscal Ortiz, señaló que “como toda persona respecto de quien se presenta una denuncia, tiene la calidad de imputado en ese caso”.
Fiscal Ortiz acusó en 2005 a hombre que terminó siendo absuelto
“No. No se trata de un accidente”. Fueron las palabras del fiscal José Ortiz el 26 de febrero de 2021, día en que fue encontrado el cuerpo sin vida del pequeño Tomás Bravo. Sobre los elementos que le permitieron deducir aquello, agregó que “en la manera del hallazgo, claramente hay intervención de terceros”.
Afirmaciones que realizó a pesar de que el equipo de detectives que encontró el cuerpo del niño le dijo que a primera vista no existía intervención de terceras personas en la muerte del menor. Peor aún, a esa hora Jorge Escobar ya había sido detenido, luego de un informe elaborado en tiempo récord por el fiscal Ortiz.
Por su parte, el exjefe de la Brigada de Homicidios de Concepción, Óscar Alvarado, entregó en el juicio la siguiente declaración a la que tuvo acceso Teletrece.
“… Nos fuimos caminando hasta el lugar de hallazgo… Había un cuerpo”
“Llegamos a las 13:20. Entre 13:20 y 14:30 llega el fiscal Ortiz. Cuando ya se habían retirado, al teléfono fiscal me llega un WhatsApp del gestor regional que dice: ‘Orden de detención, Jorge Escobar…’”.
“… Claramente nos llama la atención, porque hasta ahí nadie había examinado el cuerpo, sino solamente era la primera inspección ocular que teníamos respecto del lugar de hallazgo. La doctora empieza recién el examen a las 15:05”.
“Fuimos a la casa del fiscal don José Ortiz. Desde la calle tocamos, empezamos a gritar. Él sale, nos atiende y le preguntamos cuál fue el fundamento que tenía para poder solicitar una orden de detención… y por lo pronto nosotros… No teníamos ningún argumento para ello. Nos da tres respuestas: La primera, dice, ‘no podían no pedirla, a lo menos un homicidio simple, y el viejo se lo venía… hace rato’”.

Hija de adulta mayor encontrada muerta en una maleta en Recoleta fue detenida
Coincidencia o no, un hecho similar ocurrió hace 20 años, cuando en 2005 el fiscal Ortiz acusó a un hombre en Curanilahue por haber matado y violado a su hija de menos de dos años. A ese padre lo tildaron de “chacal”.
“Camila Ramírez Bahamondes, de un año y ocho meses. El estrangulamiento le provocó la fractura del hueso hioides y la muerte por asfixia del tipo homicidio”, declaró el fiscal Ortiz en aquella ocasión.
Sin embargo, el caso cobró una dirección inesperada, cuando la tía que tanto colaboró con la justicia terminó siendo la imputada. Así, el hombre terminó siendo absuelto y otra persona condenada.
La investigación de Teletrece intentó comunicarse sin éxito con el fiscal José Ortiz.

