Saltar Aviso
Nacional

Así cayó la mujer acusada de parricidio en Recoleta: también habría intentado matar a su madre en 2024

T13
Compartir
Una vecina declaró que la última vez que vio a Rosa Valenzuela fue el pasado jueves, contradiciendo la versión de la imputada.

En prisión preventiva quedó la hija mayor de Rosa Valenzuela, la adulta mayor que fue encontrada muerta al interior de una maleta que estaba enterrada en su casa, ubicada en la comuna de Recoleta, en la Región Metropolitana.

La mujer identificada como Karina Prida Valenzuela fue detenida por el delito de parricidio contra su madre de 70 años.

"Es mi cumpleaños y me sentí como delincuente": Habla inspector municipal detenido tras fiscalizar a carabinero de civil
Lee También

"Es mi cumpleaños y me sentí como delincuente": Habla inspector municipal detenido tras fiscalizar a carabinero de civil

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago dio un plazo de investigación de 140 días.

Bío Bío reveló que el preinforme de autopsia confirmó la intervención de terceras personas y notificó que la causa de muerte fue asfixia por estrangulación.

Así cayó la mujer acusada de parricidio en Recoleta

Según la declaración de Leslie, la hija menor de la víctima, su hermana ya había intentado asesinar a su madre en un incendio registrado en 2024, donde vecinos lograron rescatar a la adulta mayor.

Así cayó la mujer acusada de parricidio en Recoleta - Agencia Uno
Así cayó la mujer acusada de parricidio en Recoleta - Agencia Uno

El Ministerio Público detalló que la hija menor de la víctima fue a la Comisaría para interponer una denuncia por presunta desgracia, el pasado 4 de julio.

Horas antes del mismo día, la imputada le dijo a su hermana que su madre se había extraviado luego de salir de su casa rumbo al banco, consignó Bío Bío.

Leslie llegó hasta la casa de Recoleta, donde vivía la víctima junto a su hija y nieto de 10 años, para revisar las cámaras de seguridad, donde no logró ver que su madre hubiera salido del domicilio. En las imágenes, pudo ver que su hermana salía y entraba a la casa con un carrito.

Asimismo, cuando llegó a la casa, encontró abierta la habitación de su madre, mientras su hermana estaba desorientada, bebía vino y tenía las uñas llenas de tierra. Según Leslie, la imputada le dijo que estaba arreglando plantas en el patio.

Una vecina declaró que la última vez que vio a Rosa Valenzuela fue el pasado jueves, contradiciendo la versión de la imputada.

Durante la búsqueda, Leslie dijo que Karina estaba más nerviosa, en vez de afectada. Por otra parte, no colaboraba con la búsqueda e impedía el paso de los vecinos a la casa.

Uno de los detalles que encendió las alarmas fue el hecho de que la cigarrera de la adulta mayor estuviera en su dormitorio, ya que la mujer no solía dejarla porque era una fumadora habitual. Además, había una calza en el suelo, que según la imputada, la víctima había usado para salir.

A esto se suma que Carabineros comprobó que la puerta del patio estaba cerrada, lo que según Leslie, era inusual, porque siempre permanecía abierta. El sobrino de la imputada afirmó que las llaves de esa puerta estaban en el dormitorio de Karina.

Los familiares alertaron a Carabineros por la tierra removida y ladrillos fuera de lugar en la casa de Recoleta, lo que permitió el hallazgo de la maleta que contenía el cuerpo de la víctima.