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Así funcionará Clipp Chile: La aplicación de transportes para taxis que establece tarifas y trayectos previos

Agencia Uno - Taxis en Chile
Camilo Calderara
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Se trata de un plan piloto que funcionará por cuatro meses y que busca incorporar a los taxis autorizados y hacerlos competir de manera justa con la aplicaciones de transportes que recién se regularizarán en los próximos meses en nuestro país.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto a Jaime Alegre y Andrés Cordova, representantes de la empresa Clipp Chile, presentaron un plan piloto que incorpora al mundo de las aplicaciones digitales de transportes a los taxistas, estableciendo cálculos de tarifas y recorridos previos en los taxis básicos y de turismo.

La iniciativa que es apoyada por gremios de taxistas busca hacer avanzar a los taxis de techo amarillo en la misma dirección de las aplicaciones de transporte, en el marco de la aplicación de la ley para Empresas de Aplicaciones de Transportes, que está en plena regularización.

“Llamo a mis colegas que se sumen a este gran proyecto. Los usuarios tendrán confianza porque el precio viene determinado en lo que diga la plataforma Clip Chile; usted pide el auto y le va a salir el precio. No deberían darse diferencias tarifarias”, explicó Andrés Córdova, el gerente general de Clipp Chile.

Presentan aplicación para taxis con tarifa y recorrido previo

La compañía hará funcionar el plan piloto durante cuatro meses. Ya lleva un mes en funcionamiento con 30 taxis incorporados en la aplicación, pero ahora se sumarán 200 más.

Cómo funcionará la aplicación para taxis

La aplicación Clipp Chile permitirá a los usuarios saber al momento de pedir un servicio de taxi, cuánto será el valor del transporte y qué recorrido hará, tal como ocurre hoy con las aplicaciones de como Uber, Cabify, Didi, Beat y otras.

Si bien de momento solo se puede cancelar el servicio en efectivo, el ministro Muñoz aseguró que en un futuro se podrá hacer el pago con tarjeta, tal como ocurre con las aplicaciones de transportes.

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A diferencia de lo que ocurre hoy con los taxis, la aplicación permitirá conocer el valor del servicio antes de tomarlo y también podrá acceder a un perfil del conductor y del auto al que se subirá.

“La idea es recuperar el mercado del taxi de techo amarillo para solucionar los problemas con las aplicaciones”, expresó Córdova.

En qué está la Ley EAT

El ministro de Transportes explicó que la ya aprobada ley que regula a las empresas de transportes está en proceso de elaboración de un reglamento. Este obligará a las empresas a informar la cantidad de autos que tienen, quiénes son sus conductores y también a que todos los vehículos tengan los papeles correspondientes.

“El proceso que viene ahora es definir reglamentos, en el que las aplicaciones deberán informar cuántos vehículos tienen, quiénes son sus conductores, van a tener que hacerse cargo de que cada uno de sus vehículos tenga seguro obligatorio, que los conductores tengan su licencia de conducir profesional para lo cual se va a abrir un plazo de un año para que los conductores tengan un plazo adecuado y los municipios estén disponibles”, explicó el ministro Muñoz.

“Estamos trabajando en una serie de adecuaciones al reglamento, sobre la información que las aplicaciones tienen que entregarle al ministerio. Será información importante para hacer una mejor planificación urbana”, añadió.

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