Nacional

Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias condena dichos del Presidente Boric contra prensa nacional

Agencia Uno - Presidente Gabriel Boric
María Javiera Pérez Mora
Compartir
el organismo internacional señaló que los dichos del mandatario “contravienen este derecho y amenazan la libertad de prensa".

Este viernes la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias condenó las críticas realizadas por el Presidente Gabriel Boric a la prensa nacional y lo considero un “ataque”.

Cabe recordar que las críticas realizadas por el mandatario fueron en medio del Encuentro Anual de la Industria en el marco de la celebración de los 140 años de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).

En aquella oportunidad, el jefe de Estado comentó que “Cuando leo los titulares de los diarios (...), en verdad, leo poco los diarios a estas alturas. Pero es impresionante el afán de preferir las malas (noticias). Yo no sé cómo quienes siguen leyendo El Mercurio, La Tercera, La Segunda, quedan con su corazón después, porque, en verdad, es como si viviéramos en un país infernal. Y no estamos en eso”.

Agencia Uno - Presidente Boric
Agencia Uno - Presidente Boric

Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias condena dichos de Boric

Tras su declaración, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias manifestó su rotunda condena a “los ataques” realizados por el Presidente Gabriel Boric a través de un comunicado de prensa.

Van tres oros más solo este sábado: Así quedó Chile en el medallero de Santiago 2023
Lee También

Van tres oros más solo este sábado: Así quedó Chile en el medallero de Santiago 2023

El organismo además señaló que el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce la libertad de expresión como un derecho fundamental: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

En la misma línea, declaró que los dichos del mandatario “contravienen este derecho y amenazan la libertad de prensa -cimiento de cualquier democracia- y la labor social y de control de los medios de comunicación”.

Por su parte el presidente del organismo internacional, Fernando de Yarza, recordó que “el periodismo es uno de los pilares básicos de cualquier democracia y conductas censurables como las de Boric atentan contra derechos básicos de los ciudadanos”.

Y advirtió: "Seguiremos velando por impedir que se trate de silenciar la labor fundamental de los periodistas con prácticas antidemocráticas y tratando de manipular a la opinión pública para imponer un mensaje único por parte de políticos populistas -como Boric, Trump o Maduro- que se han revelado enemigos máximos de la libertad de prensa, del periodismo ejercido de manera noble y ética y de la democracia”.

Finalmente, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias manifestó su apoyo y solidaridad a la Asociación Nacional de Prensa de Chile (ANP) y a los medios señalados, El Mercurio, La Tercera y La Segunda.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */