Nacional

Astrónoma chilena es destacada por la revista TIME como una de las líderes más influyentes del mundo

Astrónoma chilena es destacada por la revista TIME como una de las líderes más influyentes del mundo
T13
Compartir
La astrofísica fue seleccionada en la lista "TIME100 Next" 2019 por su trabajo sobre el "linaje galáctico" de la Vía Láctea, y anteriormente había sido reconocida por la revista "Science News".

La revista TIME destacó a la astrofísica chilena Paula Jofré como uno de los 100 líderes mundiales más influyentes.

Se trata de la lista "TIME 100 Next" 2019, donde Jofré resalta por su trabajo del "linaje galáctico" de la Vía Láctea.

La astrónoma trabaja como profesora asistente en el Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, y previamente logró una distinción en la revista estounidense "Science News", que vio en ella potencial de mejorar la ciencia.

Paula Jofré se formó en la facultad de Física de la Universidad Católica, realizó su PhD en la Universidad Ludwig Maximilian de Munich y en el Instituto de Astrofísica Max Plank, también en Alemania.

"El sol y otras estrellas son muy parecidas a las personas: nacen, envejecen y mueren. Ah, y tienen parientes. Esta última idea se le ocurrió a Paula Jofré, de la universidad Diego Portales de Chile, y al antropólogo Robert Foley, de la Universidad de Cambridge, cuando los dos comenzaron a pensar que las estrellas nacidas en partes específicas del universo podrían estar relacionadas elementalmente porque se condensan de las mismas nubes interestelares", explica TIME en la descripción de Jofré.

"Desde entonces han estudiado el espectro químico del sol y de otras 21 estrellas locales, y efectivamente encontraron el equivalente a las conexiones genéticas e incluso un árbol genealógico. Con trillones de estrellas más en el universo, hay muchas más conexiones ancestrales por hacer", agrega TIME.

La lista "TIME 100 Next" comenzó hace 15 años, una época donde la mayor parte de los seleccionados pertenecían a las estructuras de poder tradicionales, como jefes de estado, presidentes de empresas, actores de películas existosas de alto presupuesto y líderes de fundaciones globales.

Sin embargo, "lo que más ha llamado la atención en las ediciones más recientes, es el creciente número de individuos que no necesitan pertenecer al poder tradicional para llamar la atención internacional", indica la revista.

Este año, Paula Jofré comparte el ránking con la cantante Camila Cabello, el basquetbolista de la NBA Zion Williamson, el presidente de Costa Rica Carlos Alvarado Quesada y la actriz Beanie Feldstein, entre muchas otras personas.

Señal T13 En Vivo