Nacional

Unesco condena ataque sufrido por el equipo de prensa de TVN en la Región del Biobío

Instagram
Por T13
"Representa no sólo una vulneración a la vida e integridad física de trabajadores de los medios de comunicación en el cumplimiento de sus funciones, sino que constituye también un atentado contra el derecho a la información", expresó la organización.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) condenó "enfáticamente" el ataque sufrido por el equipo de prensa de TVN en la Región del Biobío, donde el periodista Iván Núñez y el camarógrafo Esteban Sánchez resultaron baleados. Este último, de hecho, perdió la visión de un ojo.

"Este ataque representa no sólo una vulneración a la vida e integridad física de trabajadores de los medios de comunicación en el cumplimiento de sus funciones, sino que constituye también un atentado contra el derecho a la información de toda la ciudadanía", expresó la organización.

Iván Núñez muestra bala que le hirió el brazo tras ataque en Tirúa: Instagram
Lee También >

Iván Núñez muestra bala que le hirió el brazo tras ataque en Tirúa: "Nos dispararon a matar"

Unesco, asimismo, señaló que el incidente se suma a una "alarmante tendencia global" del deterioro en las condiciones para el ejercicio libre del periodismo.

"Especialmente en lo que respecta la protección de los periodistas cuando cubren conflictos, disturbios y protestas sociales", añade.

Entre los años 2018-2019, la Unesco registró un total de 156 asesinatos de periodistas en todo el mundo. El mayor número de ataques mortales tuvo lugar en América Latina y el Caribe, región con casi un tercio (31%) de todos los asesinatos de periodistas en el mundo, seguida de Asia y el Pacífico donde ocurrió el 30% de los asesinatos.