Nacional

Aumentan consultas por virus respiratorios en adultos y niños: ¿Cómo diferenciarlo del Coronavirus?

Aumentan consultas por virus respiratorios en adultos y niños: ¿Cómo diferenciarlo del Coronavirus?
Pablo Cádiz
Compartir
De acuerdo a cifras de la red de vigilancia metropolitana durante la primera quincena de marzo se ha registrado un incremento de atenciones por rinovirus.

Un aumento en las consultas por virus respiratorios diferentes al coronavirus se ha registrado durante la primeras semanas de marzo. De acuerdo a datos de la Red de Vigilancia Metropolitana -a partir de datos de la Clínica Alemana, de la UDD, la UC y el Hospital Lucio Córdova- solo el pasado 10 de marzo se registraron más de 50 consultas por rinovirus (resfrío común) y enterovirus (virus que causa síntomas parecidos a la gripe), lo que viene a quintuplicar los números de inicios de mes. 

Bárbara Walker es broncopulmonar de la Clínica Alemana y ha sido testigo de este aumento de consultas por resfrío común, fiebre variable, tos, dolor de garganta, secreción nasal, entre otros. 

"En 2020 no tuvimos la estacionalidad habitual de los virus respiratorios. Este año, sin embargo, hemos visto un aumento de virus respiratorios como el rinovirus, que inicia su aumento a mediados de marzo", explica a T13.

Luis Enberg, jefe de Urgencias del Hospital Clínico de la UC y presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia, coincide en que en los últimos días han detectado un aumento de casos de rinovirus y, en menor medida, adenovirus.

Sin embargo, debido a que el principal cuadro respiratorio en estos momentos es el coronavirus, lo primero que se debe hacer es descartar que se trata de un contagio producto de la pandemia.

"Si un paciente con llega con un cuadro respiratorio compatible con Coronavirus sospechamos que es Coronavirus", detalla a este medio. 

¿Cuándo consultar? ¿Cómo diferenciar un resfrío del COVID-19?

Uno de los problemas para diferenciarlos, explica Walker, es que los síntomas asociados a estos virus respiratorios pueden confundirse con los del coronavirus, por lo que es clave considerar el entorno donde se producen.

"El antecedente familiar de un adulto con COVID, o un contacto cercano -en el colegio- podrían hacer la diferencia. Pero la secreción nasal, dolor de garganta, secreción, podrían ser síntomas compartidos con el coronavirus", detalla.

La experta recomienda consultar cuando niño o niña:

  • Presente síntomas que no cedan ante los medicamentos habituales
  • Fiebre por mas de tres días
  • Tos en aumento
  • Dificultad respiratoria, con hundimiento de costillas o aleteo nasal
  • Si presenta rechazo alimentario o decaimiento. 

Enberg, por su parte, detalla que, a diferencia del Covid, donde se emplea un PCR,  la única manera de precisar que se trata de rinovirus u otra patología es a través de un panel respiratorio molecular, que busca determinar cual es el virus respiratorio que está presente en la persona. 

"Los sintomas del COVID son súper inespecíficos y se comparten con otras enfermedades. Por ejemplo, una gripe con fiebre y decaimiento...eso también está en el coronavirus", explica.

Por este motivo el jefe de urgencias recalca la importancia de consultar a un especialista. "Quedarse con esa duda puede no ser una buena medida. Y si vivo con alguien de la población de riesgo (de Covid-19) tengo que tratar de consultar precozmente", señala. 

¿Cómo prevenir los resfríos estacionales?

La doctora Walker explica que para prevenir el rinovirlus, influenza o el virus sindical se deben mantener las mismas que utilizamos para el coronavirus: uso de mascarilla, lavado de manos y distancia social.

Y en los menores, es clave transmitirles la importancia de no tocar la mascarilla, no llevar las manos a la boca y tratar de limpiar el lugar donde van a trabajar si están asistiendo al colegio.

Señal T13 En Vivo