Nacional

Aumento en expectativa de vida impactará levemente a las pensiones

Aumento en expectativa de vida impactará levemente a las pensiones
T13
Compartir
Se espera que pronto se publiquen nuevas cifras sobre este tema.

En las próximas semanas, las superintendencias de Pensiones y de Valores y Seguros publicarían las nuevas estimaciones de la expectativa de vida de los chilenos. Si bien esta estadística no se actualizaba desde 2009, en la OCDE -organismo que colaboró con asistencia técnica en la realización del estudio en cuestión- destacan la gestión de Chile en este tema; una de las mejores a nivel internacional.

Fuentes cercanas al proceso indican que las nuevas cifras de mortalidad, que muestran la expectativa de vida de hombres y mujeres desde la edad legal de pensión  serían de entre seis meses y un año superiores a las de 2009, es decir, cercanas a los 21.3 y los 29.8 años, respectivamente. En otras palabras, actualmente los hombres estarían viviendo, en promedio, hasta los 86.3 años y las mujeres hasta los 88.9. Sin embargo, la cifra exacta no se conocerá hasta publicados los resultados.

Todo lo anterior afectará sutilmente al sistema de pensiones, ya que este utiliza estas tablas de mortalidad para calculcar sus montos y planes de servicios. Si bien no se tiene claridad en relación a en qué medida será el impacto, se cree que las pensiones no caerán más del 1%.

Desde que se creó el actual sistema de pensiones hace 34 años -en 1981-, la expectativa de vida de las mujeres chilenas luego de la edad de jubilación (los 60 años) ha aumentado en un 33,8%, pasando de 21,6 a 28,9 años. Los hombres, que jubilan a los 65, han registrado un aumento mayor: 43,7% (de 13,5 a 19,4 años).

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota