Nacional

"Auto seguro": revisa en línea si un vehículo tiene encargos por robo

Por T13
Se trata de un registro único y en linea de todos los autos robados en el país, y forma parte de las nuevas tecnologías anunciadas por el gobierno para la lucha contra la delincuencia.

Este jueves el gobierno anunció nuevas tecnologías para la lucha contra la delincuencia.  Una de ellas es la aplicación "Auto seguro", que crea un registro único y en linea de todos los vehículos robados en el país. 

Según explicó el Presidente Sebastián Piñera, la plataforma estará disponible "para fiscales, jueces y ciudadanos, que podrán consultar esta base antes de comprar un auto, o para poder consultar sobre vehículos sospechosos que estén cerca". 

"Esto permite que los encargos por robo puedan hacerse en tiempo real, lo que aumenta la eficacia para buscar a los delincuentes y encontrar un auto robado", añadió.

¿Cómo funciona?

Paso 1: Ingresa al sitio web de "Auto Seguro" haciendo click en  este enlace, o en la imagen desplegada más adelante.

Paso 2: Ingresa la Patente (Placa Patente Única, PPU)

Paso 3: Certifica que no eres un robot

Paso 4: Presiona "consultar"

En T13.cl realizamos una prueba y la plataforma ya arroja resultados. En caso de que un vehículo esté en regla, el sitio te dirá que dicha patente no cuenta con encargos por robo a la fecha y hora de la consulta. 

Y realizan el siguiente llamado: "Para denunciar o informar algún antecedente que permita facilitar la búsqueda, puede comunicarse a los niveles de emergencia 133 o 134, como también puede establecer comunicación a los teléfonos (2) 2708 3491 de la Jefatura Nacional Contra Robos y Focos Criminales (JENACROF) o al (2) 2922 1021 Departamento Encargo y Búsqueda de Vehículos".

Junto con la plataforma Auto Seguro, el gobierno anunció la incorporación de 45 nuevos pórticos lectores de patentes.

"Estos 45 permiten a través de cámaras de mucha sofisticación identificar la patente de vehículos que transitan en la vía publica, y enviar esta información a las policías", explicó Piñera.

Según cifras de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACh) más de 9.976 vehículos fueron robados entre febrero del 2017 y enero del 2018. De ellos un 52% fueron recuperados. 

Entre los modelos más sustraídos en nuestro país se encuentra el Chevrolet Sail, Kia Frontier, Kia Rio, Hyundai Accent  y Mitsubishi L200.