EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Autoridades anuncian "máxima sanción" a empresa por contaminación de agua en Osorno

Autoridades anuncian "máxima sanción" a empresa por contaminación de agua en Osorno
T13
Compartir
La Superintendencia de Servicios Sanitarios aseguró que la empresa ESSAL cometió errores en cadena, desde que se enteraron de la fuga de petróleo hasta las malas medidas de contingencia.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) anunció, este viernes, que aplicarán la "máxima sanción que permita la ley" a la empresa ESSAL que opera en Osorno, responsables de que se haya decretado emergencia sanitaria en la ciudad de la región de Los Lagos, que está sin agua potable desde el jueves.

La Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos ha sido "inoperante", de acuerdo a palabras de la superintendencia, luego que sufrieran una fuga de petróleo que contaminó la planta de agua potable que abastece a la zona. 

LEE TAMBIÉN: SEC confirma que 1.100 litros de petróleo contaminaron agua potable en Osorno y corte se extendería

El superintendente (s) Jorge Rivas calificó el actuar de la empresa como "una cadena de errores", que mantienen a Osorno sin el servicio básico, lo que se podría prolongar hasta por una semana.

La autoridad acusó que ESSAL se dio cuenta el miércoles por la tarde del problema y dio aviso a la superintendencia casi un día después, el jueves en la mañana. Además, Rivas comentó que la compañía no estaba preparada para un abastecimiento de emergencia, pues no contaba con suficientes estanques ni camiones aljibe, ni tampoco fuentes alternativas de agua. 

“El escenario de abastecimiento de emergencia es muy malo. Creemos que hubo omisión de la empresa a la comunidad, pero está en investigación”, aseguró el superintendente (s).

LEE TAMBIÉN: Essal suspende servicio de agua potable en Osorno por posible fuga de hidrocarburo

Al ser consultado si podría haber existido agua contaminada en algunos sectores de la ciudad, Jorge Rivas dijo que era "poco probable porque el olor a petróleo es fuerte y perceptible para las personas", aunque reconoció que se sigue investigando sobre ese tema.

El intendente de Los Lagos Harry Jürgensen por su parte, anunció el traslado de grandes cantidades de cuarzo, carbono, y otros materiales que sirven como filtro para el agua como medida de precaución.

“No hay problemas de recursos. Aquí hay un responsable y en una segunda etapa vamos a ver quién cubrirá estos costos”, declaró Jürgensen.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota