ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Realizan última despedida a carabineros asesinados en Cañete
Nacional

No sólo parlamentarios: a qué otras autoridades se les bajará la dieta con la nueva ley

No sólo parlamentarios: a qué otras autoridades se les bajará la dieta con la nueva ley
T13
Compartir
En una actividad posterior a la promulgación, el Presidente Sebastián Piñera dijo que “esta ley es urgente, necesaria y fortalece la verdadera vocación de servicio público”.

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este lunes la reforma constitucional que rebaja la dieta de parlamentarios y principales autoridades del Estado.

Tras publicar un video en su cuenta de Twitter con el anuncio, el Mandatario destacó en un punto de prensa que esta nueva ley creará una comisión técnica con experiencia en la función pública, que tendrá la responsabilidad de “fijar periódicamente las remuneraciones de las altas autoridades del Estado y sus asesores, con un criterio técnico y objetivo”.

¿A qué otras autoridades se les reducirá la dieta?

Aunque la ley es conocida como rebaja a dieta parlamentaria, también incorpora a otras autoridades. Según detalló el Presidente, esto incluirá a presidentes, parlamentarios, ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores y futuros gobernadores regionales, delegados presidenciales regionales y provinciales. Además, alcanzará funcionarios que directamente asesoren a las autoridades indicadas.

Para esto, el monto será analizado por una comisión que estará conformada por un ex Ministro de Hacienda; un ex consejero del Banco Central; un ex Contralor o Subcontralor; un ex presidente de alguna de las cámaras del Congreso; y un ex Director Nacional del Servicio Civil.

Estos miembros serán designados por el Presidente con acuerdo de 2/3 de los senadores en ejercicio.

Esta ley considera también una norma transitoria que establece que, en 30 días desde la publicación de la ley, el Consejo de Alta Dirección Pública deberá fijar la remuneración de los ministros y parlamentarios, y en 90 del resto de las autoridades afectas a la modificación constitucional.

Esta ley es urgente, necesaria y fortalece la verdadera vocación de servicio público y la austeridad con la que debe servir el sector público”, expresó el Presidente Piñera.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */