Nacional

Autoridades confirman nueva muerte por influenza en el Biobío

Autoridades confirman nueva muerte por influenza en el Biobío
T13
Compartir
Se trata del sexto fallecimiento en la zona y del número 20 a nivel nacional. Esto en medio de preocupación por falta de dosis en vacunatorios.

La mañana de este martes se confirmó un nuevo fallecimiento en la región del Biobío a causa de la influenza, se trata de un hombre de 65 años —de la comuna de Talcahuano— que tenía una enfermedad crónica y no se había vacunado.

Se trata de la sexta muerte en la región y del caso número 20 a nivel nacional. En tanto, en la región Metropolitana van 6 muertes; en Valparaíso 3, en Tarapacá 1; en La Araucanía 1; en Los Ríos 1 y en la región de Magallanes 2

De los fallecidos, al menos 15 no se habían vacunado de los cuales 11 pertenecían a los grupos de riesgo. 

Desde el Ministerio de Salud (Minsal) estima que el 82 por ciento de los grupos de riesgo ya se han vacunado. "Con el 85% se considera que es una campaña muy exitosa y eso, se está alcanzando dadas las tasas de vacunación de los últimos días", aseguró el ministro de Salud, Emilio Santelices.

"Quienes no han encontrado en algún lugar vacunas, queremos decirles que estén tranquilos porque nosotros tenemos la provisión de vacunas adecuada para cumplir con todo aquellos que requieren la vacunación", explicó Santelices.

Entrevista a Héctor Morales, seremi de Salud del Biobío.
 

¿Qué es la influenza?

Es una enfermedad respiratoria aguda, producida por el virus de la influenza. A diferencia del resfrío común, sus síntomas son de mayor intensidad y gravedad. La duración de la enfermedad es "autolimitada", es decir, mejora sola al cabo de unos días. Sin embargo, a veces puede producir cuadros más graves, como neumonía y otras complicaciones. 

¿Cómo se contagia?

Normalmente se contagia a través de las gotitas de saliva que se generan al toser o estornudar. El principal mecanismo es a través de las manos, que tocan superficies contaminadas con secreciones respiratorias de un enfermo que tosió estornudó recientemente. Al llevarse las manos contaminadas a la cara, el virus ingresa a la vías respiratorias. Por ello es importante el lavado frecuente de las manos y el taparse la boca al estornudar. 

¿Quiénes deben vacunarse?

La vacuna es gratuita para la población objetivo:

  • Embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.
  • Niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días.
  • Personas mayores de 65 años.
  • Trabajadores de avícolas y/o criaderos de cerdos.
  • Enfermos crónicos entre 6 y 64 años.