Nacional

Fake News: FACh advierte de falso audio y comunicado sobre avión Hércules C-130 siniestrado

Fake News: FACh advierte de falso audio y comunicado sobre avión Hércules C-130 siniestrado
Sebastian Valdes
Compartir
Además condenaron la difusión de información que pueda afectar a los familiares y amigos de los pasajeros de la aeronave.

La Fuerza Aérea de Chile negó tajantemente la información de un falso comunicado difundido en redes sociales, y condenó la difusión de información que pueda afectar a los familiares y amigos de los pasajeros de la aeronave Hércules C-130 siniestrada el lunes.

"Como institución podemos llegar a una sola conclusión, el avión Hércules C-130 fue atacado por aviones de combate con las señas de EU. Esto se condice con las cercanías del portaaviones de EU, el USS Abraham Lincoln (CVN-72), el cual dio órdenes expresas de derribar la aeronave nacional", indicaba el falso comunicado.

Posteriormente, el documento expresaba el supuesto apoyo de la FACh a las demandas del movimiento social y denunciaba un sistema de presión financiera global contra Chile, del cual formaban parte las otras ramas de las FF.AA.

"La FACh se declara en este acto como la única fuerza verdaderamente patriota, anti marxista y anti imperialista, y se arroga la defensa de la nación chilena y de su pueblo", agregaba el falso texto.

"El señor Sebastián Piñera representa hoy un ejército de ocupación extranjero y transnacional, y es por eso que sus poderes deben ser depuestos a la brevedad", decía el comunicado.

Posteriormente, el texto hacía un llamado al resto de las ramas del ejército a rebelarse contra el gobierno y prometían difundir los listados de los regimientos que se sumarían a la convocatoria.

Supuesto audio del avión siniestrado

Momentos como este favorecen la propagación de noticias falsas, y eso fue lo que ocurrió en relación a un supuesto audio del avión Hércules C-130 antes de siniestrarse.

Se trata de la grabación de una conversación por radio en donde se indican varias coordenadas, las cuales supuestamente corresponderían a un contacto con el avión desaparecido.

Sin embargo, el comandante en Jefe de la IV° Brigada Aérea de la FACh, general Eduardo Mosqueira, indicó que no ha habido contacto con el avión siniestrado, y que el audio corresponde a una solicitud que la FACh realizó a la armada para pedirle que sus buques se unieran a la búsqueda del avión.

Revisa este video también:

Imagen referencial Archivo Agencia Uno