Nacional

Emiten aviso especial por marejadas en casi toda la costa de Chile

Emiten aviso especial por marejadas en casi toda la costa de Chile
T13
Compartir
Desde el Centro Meteorológico de Valparaíso se indicó que la mayor intensidad del fenómeno oceánico se dará este fin de semana.

Este viernes, el Centro Meteorológico de Valparaíso informó sobre un aviso especial por marejadas que afectarán a gran parte del territorio chileno.

El aviso se suma al ya dispuesto para Rapa Nui, donde las marejadas "anormales" han provocado estragos en el borde costero.

Marejadas en Rapa Nui provocan serios daños en el borde costero de la isla
Lee También

Marejadas en Rapa Nui provocan serios daños en el borde costero de la isla

De acuerdo a lo indiado por el jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, Gonzalo Concha Salas, "a contar del día viernes 28 de mayo, esperamos marejadas del suroeste en nuestro litoral y territorio insular, generando oleaje con fuerte rompiente en bahías abiertas a esa dirección, alcanzando su mayor desarrollo durante los días viernes 28 y sábado 29, afectando principalmente la costa del centro y norte del país".

Al respecto, la autoridad marítima hizo un llamado a que la ciudadanía actúe con prudencia, respetando medidas de seguridad y evitar el tránsito por sectores rocosos; además de no ingresar al mar ni desarrollar activides náuticas y deportivas sin autorización

Y, de paso, se detalló la fecha en la que llegarían las marejadas a cada zona de las costas chilenas.

Zona Fecha
Archipiélago de Juan Fernández Viernes 28 de mayo (AM)
Del Golfo de Penas hasta Constitución Viernes 28 de mayo (AM)
De Constitución hasta Coquimbo Viernes 28 de mayo (PM)
De Coquimbo hasta Arica Sábado 29 de mayo

A su vez, se manifestó que las marejadas se mantendrían hasta el sábado 29 en el archipiélago de Juan Fernández y desde el Golfo de Penas hasta Coquimbo; y hasta el domingo 30 de mayo desde Coquimbo hasta Arica.

Señal T13 En Vivo