Nacional

Baja en denuncias de delitos ¿Por qué las víctimas deciden no realizar el trámite?

Baja en denuncias de delitos ¿Por qué las víctimas deciden no realizar el trámite?
T13
Compartir
En conversación con T13 Noche, el director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson, analizó los resultados sobre la percepción de inseguridad de la población.

Este martes se publicó el Índice Paz Ciudadana 2019 realizado por la Fundación Paz Ciudadana, donde se reveló la preocupante disminución de la cantidad de personas que realiza una denuncia tras ser víctima de un robo de un 61,3% a un 49,4%.

En dicho contexto, Daniel Johnson, director ejecutivo de Paz Ciudadana, señaló en T13 Noche  que "hacer una denuncia tiene un costo" debido a lo que implica el proceso en una comisaría o cuartel de la PDI. 

Estimó que el trámite puede resultar "una situación incómoda y desagradable" por las reiteradas veces en que uno debe declarar el violento suceso, y que "si todo ese esfuerzo no vale la pena porque no va a tener ningún resultado, disminuyen las probabilidades que yo decida hacer esa denuncia". 

Frente a la estadística que dos de cada tres familias sienten un nivel de temor muy alto frente a la delincuencia, Johnson sostuvo que "las consecuencias son bien graves".

Detalló que cuando las familias están atemorizadas, "pueden generar un círculo vicioso a la vez", debido a que "el temor genera, muchas veces, más daño incluso que el delito porque es más masivo". 

"Dejar de ir a una plaza puede significar que ese lugar ya pierda la vigilancia natural. Una plaza cuando está habitada, cuando tiene niños jugando, cuando tiene a los papás visitándola, se genera un ambiente que es seguro", estimó. 

Revisa este video también: