Nacional

Balance del Primer día de restricción a catalíticos: se cursaron 196 infracciones

Balance del Primer día de restricción a catalíticos: se cursaron 196 infracciones
T13
Compartir
Según la jefa de fiscalización del Ministerio de Transportes, la mayoría de los automovilistas ha acatado la nueva norma.

Un total de 196 infracciones dejó el primer día de restricción permanente a autos catalíticos. Según el último informe del Ministerio de Transportes, 165 fueron cursadas por Carabineros y 31 por el área de fiscalización de la cartera. 

Según la jefa de fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores el balance ha sido muy positivo: "Eso se debe a las campañas comunicacionales que hicimos para informar a todos los ciudadanos, porque vemos un nivel de acatamiento de la medida muy importante"

Flores explicó hubo un aumento en el flujo vehicular entre las 6:00 y las 7:00 horas de la mañana de un 3,7%.

También -dijo la jefa de fiscalización- se vio una reducción en el flujo entre las 7:00 y las 8:00 horas de un 1,4% y "lo mismo se va produciendo hasta las 9:00 horas, cifra que aumenta considerablemente entre las 9:00 y las 10:00 horas con una reducción del flujo vehicular de un 3,8%".

Paula Flores hizo un llamado a informarse en la página de la fiscalización y en el banner, donde "todos pueden ingresar su placa patente para saber qué días, qué fechas y en qué lugar le corresponde la restricción vehicular". 

La jefa del programa explicó que de los alrededor de 2 millones de vehículos que circulan en la Región Metropolitana, un millón 900 mil son catalíticos. De ellos, un millón 96 mil son anteriores al año 2011, y por lo tanto están sujetos a esta restricción. 

Se espera que diariamente, cerca del 10% de este grupo deba salir de circulación (109.600 vehículos) 

Además, declaró que a partir del 2 de julio se pondrá en marcha el control automatizado, un sistema nuevo que va a utilizar la infraestructura de cámaras que están instaladas a lo largo de la RM lo que permitirá tener una mayor cobertura.

[VIDEO] Restricción a catalíticos parte este miércoles: calendario de dígitos

Este miércoles 2 de mayo comienza en Santiago la restricción vehicular permanente para vehículos con convertidor catalítico inscritos antes de septiembre de 2011. Esto significa que si utiliza un vehículo de año anterior a esa fecha estará sujeto a la restricción vehicular aunque cuente con sello verde.

 

Señal T13 En Vivo