Nacional

Onemi: Incendios forestales dejan cerca de 8 mil hectáreas consumidas en RM, Valparaíso y Biobío

Onemi: Incendios forestales dejan cerca de 8 mil hectáreas consumidas en RM, Valparaíso y Biobío
T13
Compartir
"Para este fin de semana, en Santiago, tendremos viento suroeste, lo que quiere decir que podría ingresar humo desde sectores costeros, producto del incendio de San Antonio, a la capital", dijo el director nacional (s) de la Onemi, Mauricio Tapia.

Autoridades confirmaron que los incendios que se registran en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío han dejado 8 mil hectáreas afectadas, aproximadamente.

El director nacional (s) de la Onemi, Mauricio Tapia, precisó que respecto a los incendios forestales, hay 11 en combate y 55 figuran controlados, mientras que gracias al trabajo de organismos técnicos se logró extinguir 19.

Por otra parte, hay nueve alertas rojas vigentes, las que afectan a las comunas de QuilpuéCatemu, Villa Alemana, Santo Domingo, Curacaví, Lampa, Nacimiento, San Pedro de la Paz y Florida.

A su vez, existen 10 incendios ubicados en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío, que han consumido 8 mil hectáreas aproximadamente.

"De acuerdo a la información del Ministerio del Medio Ambiente, el escenario de humo sobre la capital podría asimilarse a un día de invierno con malas condiciones de ventilación. Actualmente, nos reportan que todas las redes de monitoreo en las regiones Metropolitana y de Valparaíso arrojan niveles normales", agregó Tapia.

Calidad del aire no mejora en la RM por incendios: Estación Cerro Navia marca nivel de preemergencia
Lee También

Calidad del aire no mejora en la RM por incendios: Estación Cerro Navia marca nivel de preemergencia

Sobre la proyección para los próximos días, Mauricio Tapia indicó que "para este fin de semana, en Santiago, tendremos viento suroeste, lo que quiere decir que podría ingresar humo desde sectores costeros, producto del incendio de San Antonio, a la capital".

Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, subrayó que "todas las estaciones de monitoreo de calidad del aire están en una situación de su medición horaria normalizada, por lo cual no representa un riesgo para la salud la presencia de humo sobre la Región Metropolitana".

"Considerando que los incendios siguen evolucionando y por las condiciones meteorológicas, existe la probabilidad de que mañana en la mañana volvamos a amanecer con la nube y el olor a humo en la ciudad de Santiago, por lo tanto se mantienen las recomendaciones", agregó la máxima autoridad sanitaria.

Entre las recomendaciones figuran el evitar la actividad física intensa, el exponerse al humo y mantener ventanas cerradas, además de poder utilizar mascarilla para disminuir la exposición.

Por otra parte, descartó que haya aumentado la demanda asistencial por la presencia de humo en la capital.

Señal T13 En Vivo