Nacional

Balance por incendios: Siniestro en Viña está controlado pero se mantienen dos otras alertas rojas

Balance por incendios: Siniestro en Viña está controlado pero se mantienen dos otras alertas rojas
T13
Compartir
Un total de 38 incendios se mantienen activos y la situación más compleja, en el momento, ocurre en Chiguayante.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, encabezó este domingo el nuevo balance de la Onemi de la situación de los incendios forestales en Chile.

En ese sentido, precisó que hay 32 incendios extinguidos pero otros 38 se mantienen activos, de los que 28 están controlado y diez se mantienen en combate.

Respecto a la situación de Viña del Mar, Tohá precisó que el incendio del pasado 22 de diciembre ha dejado ya casi 300 casas destruidas pero que las llamas lograron ser controladas y la comuna ya no está en alerta roja. Aún así, hizo un llamado a la prevención, apuntando tanto al aparato estatal como privado. 

Presidente Boric visitó a personal médico y de Carabineros durante noche de Navidad
Lee También

Presidente Boric visitó a personal médico y de Carabineros durante noche de Navidad

"Si hubiéramos tenido cortafuegos adecuados, si hubiéramos tenido despejado de residuos el lugar donde se provocó el incendio, probablemente no tendríamos que lamentar todas las consecuencias que estamos sufriendo. Este es el momento para evitar que esa tragedia se replique en otros lugares", precisó Tohá, quien agregó que se hará un plan de mitigación en la zona.

Las otras dos alertas rojas

La autoridad también confirmó que existen otras dos alertas rojas vigentes por incendios: una en Chiguayante en la Región del Biobío y otra que comprende las comunas de San Pedro en la Región Metropolitana y Santo Domingo en la Región de Valparaíso.

La situación más compleja ocurre en Chiguayante, donde las llamas siguen en combate y han afectado principalmente a predios forestales, pero tienen cercanía a zonas pobladas. Van unas 50 hectáreas consumidas.

Por otro lado, el incendio que se inició en Santo Domingo y se extendió a San Pedro, ya ha consumido unas 50 hectáreas de vegetación y se encuentra de momento, contenido.

Balance de incendios forestales en Viña del Mar