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BancoEstado desmiente hackeo de su App: Las estafas que sí han surgido en pandemia

BancoEstado desmiente hackeo de su App: Las estafas que sí han surgido en pandemia
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La institución bancaria negó haber sido víctima de una intervención en sus canales oficiales, pero insistieron en el llamado a cuidar los datos de otro tipo de delitos cibernéticos.

Durante la jornada de este viernes las redes sociales se llenaron de denuncias de un supuesto hackeo en la aplicación para teléfonos móviles de BancoEstado, sin embargo, la institución financiera aclaró que no han sufrido ningún problema de vulneración de sus canales oficiales y todo funciona con normalidad.

La confusión y el pánico provocado en redes sociales por el supuesto hackeo que robaría dinero de los usuarios, se debió a que la App redireccionaba, en algunos casos, a otros canales oficiales del banco.

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Sin embargo, hay otros tipos de estafa que si se han producido en los últimos meses y años y que no solo han afectado a BancoEstado, sino que también a las otras instituciones financieras que funcionan en nuestro país.

Algunas estafas

Una de ellas son las estafas a través de mensajes de texto o “smishing”, que consiste en recibir un SMS de un número desconocido, que se identifica como una cuenta oficial de un banco o institución financiera, pero no lo es, e invita a hacer click en un link que se envía y es allí donde se puede producir un robo de dinero o robo de datos de la persona.

Los e-mails falsos también es un tipo de estafa similar, que también requiere de que el usuario haga click en un link que se envía de un remitente desconocido que se hace pasar por la institución financiera.

Las llamadas telefónicas, pese a que son un tipo de estafa que lleva más tiempo en la sociedad, siguen siendo recurrentes, y por este medio se piden datos en algunas ocasiones o que el usuario acepte los SMS o e-mails que le envíen.

Desde todos los bancos hacen el llamado constantemente a no caer en este tipo de estafas digitales y nunca revelar los datos privados por teléfono, ni e-mail, ni mensajes de texto.

BancoEstado
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Hace pocos días una nueva estafa telefónica relacionada con el BancoEstado fue denunciada y está relacionada con el envío de un mensaje de texto ofrenciendo un beneficio en dinero. 

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En el contenido de la notificación se informa de la activación de un bono por $100.000 "por el estado de catástrofe" mediante el ingreso a un link.

Desde la entidad afirman que advirtieron que en el actual contexto de crisis sanitaria "pueden llegar ofertas tentadoras de bonos, devolución de dinero, cuentas o tarjetas de coordenadas caducadas, suspensión de cuentas entre otros" y que solo corresponden a una estafa y robo de datos personales. 

Desde el propio BancoEstado elaboraron un listado de recomendaciones para comprobar si un mensaje de texto es o no falso. 

¿Como comprobar un mensaje de texto falso?

La entidad realizó un listado de recomendaciones para que sus usuarios estén alerta ante estas notificaciones y puedan identificarlo. 

Entre las características de estos mensajes falsos destacan que:

  • No tiene nombre del destinario.
  • Tiene caracter urgente (tarjetas caducadas, bloqueo de cuentas, transferencias retenidas).
  • Incluye links a sitios externos.
  • Ofrece premios, dinero o créditos.
  • Pueden tener faltas de ortografía y mala redacción.  

Asimismo, recomendaron nunca descargar archivos como videos o documentos, en un correo que te cuente con una noticia alarmante o relacionada con alguna institución con la cual no tiene vinculación. 

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