Feed BBC

BBC: Caso Nido en Chile, el controversial foro de internet en medio de episodios de ciberacoso

BBC: Caso Nido en Chile, el controversial foro de internet en medio de episodios de ciberacoso
BBC News Mundo
Compartir
Esta semana, salió a la luz en Chile un caso que ha ocupado las cabeceras de los principales diarios. Se trata de un foro de internet en el que se hostigaba a las mujeres, según recogen cientos de denuncias. Eran manadas virtuales.

Fotos íntimas, información personal, documentos de identidad y todo tipo de datos comprometedores se han estado publicando en un foro de internet en Chile llamado Nido.org con un único fin: hostigar y amenazar a las mujeres.

Son las prácticas que las "manadas virtuales" ejercen contra las mujeres, tal y como aseguró una de las víctimas, la comediante Paloma Salas.

"Porque nos odian", sentenció Salas.

Con cientos de denuncias en apenas unos días, el sitio fue cerrado.

Medios de Chile cuentan que tenía unos 10.000 inscritos y algunas instituciones temen que solo sea la punta del iceberg de un problema más grande que pone de relieve la falta de protección de los ciudadanos frente a este tipo de ciberdelitos.

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) ya está trabajando en el asunto.

"La PDI tomó reconocimiento de esta alarma pública que se ha originado a nivel nacional por diversas imágenes que se han ido viralizando y que se habrían extraído desde el sitio Nido.org", explicó este martes en una rueda de prensa el jefe de la Brigada Investigadora del Cibercrimen, Rodrigo Figueroa.

También explicó que el sitio se usaba principalmente "para publicar imágenes o artículos de distinta índole cuyos usuarios operan bajo el anonimato para hacer distintos tipos de comentarios", y señaló que "hay un grupo que se dedica a compartir imágenes de mujeres o adolescentes en ropa interior".

Cientos de denuncias

Fuentes de la PDI confirmaron a BBC Mundo que hasta este jueves recibieron 121 denuncias a nivel nacional. Pero hay más.

La organización Abogadas Feministas de Chile (ABOFEM) está gestionando el caso y ofreció una cuenta de correo electrónico para las afectadas, a través de la cual ya han registrado al menos 320 denuncias (en la mañana de este jueves).

manos sobre teclado
manos sobre teclado

"Como asociación de abogadas feministas, hemos interpuesto una denuncia para que se investiguen los hechos que se dieron a conocer durante los últimos días consistente en filtraciones de un foro de internet y diversos grupos de mensajería", le dijo a BBC Mundo Bárbara Sepúlveda, directora ejecutiva de ABOFEM.

"Para esto dispusimos un correo electrónico encriptado para que las víctimas de esta red pudieran entregar sus relatos".

Sepúlveda dijo que las edades de las denunciantes van desde los 15 a los 27 años.

"Estas denuncias incluyen la distribución no consentida de imágenes de desnudos y de violencia contra las mujeres, además de ser los mismos integrantes de esta asociación (Nido.org) quienes se han autoría y participación en delitos graves, como violaciones, tráfico de drogas -como burundanga, que se utiliza para inhabilitar el consentimiento de las víctimas-, el abuso sexual y secuestros por encargo", agregó.

Un presunto suicidio

En sus declaraciones de este martes, Figeroa dijo que todavía no se habían identificado a los autores del caso y pidió "a todos los usuarios de redes sociales" que "tengan cuidado en escoger a las personas que tienen como seguidores".

Sin embargo, el caso dio un giro inesperado el miércoles con el presunto suicidio de un hombre vinculado a Nido.org.

El Ministerio Público dijo en un comunicado que está investigando "la muerte de un hombre que fue sindicado como administrador del sitio web en redes sociales y que falleció tras precipitarse al metro".

"Se logró incautar material computacional, tanto CPU, pendrives y discos duros, desde un domicilio donde el sujeto vivió y de la casa de un vecino, quien señala que el día de ayer esta persona concurrió a dejar una bolsa con sus pertinencias. Todos los elementos serán periciados por la PDI", declaró el fiscal Ernesto Navarro.

Antes de que eso ocurriera, el grupo Anonymous había denunciado a Nido.org a través de Twitter asegurando que publicarían "en breve" los datos personales de los administradores del grupo.

Bárbara Sepúlveda dice que a través de ABOFEM hicieron "un llamado a las autoridades del gobierno para identificar a los responsables de estos hechos y cumplir con su deber de desmantelar estas asociaciones ilícitas".

"También hicimos un llamado a todas las personas que tienen conocimiento de la existencia de este tipo de grupos de mensajería, WhatsApp, Telegram y foros de internet a que los denuncien. Y a aquellos que de alguna manera participan en estos chats y redes queremos llamarlos a que los abandonen de forma inmediata antes de verse involucrados no solo en actos de violencia contra las mujeres, sino también en algún delito".

"La punta del iceberg"

Sepúlveda señala que tiene información que sugiere que Nido.org podría llevar operando "más de 10 años".

"No hemos descartado vínculos con otras redes internacionales dedicadas al tráfico de este tipo de contenido. Lamentablemente, la experiencia nos ha demostrado que una vez que una persona o grupo se atreve a denunciar, esto sirve de incentivo a otras que llevan años en silencio", le cuenta a BBC Mundo.

"Como abogadas feministas no podíamos quedar indiferentes ante estos hechos. Nos sorprende que aún no vemos de parte de las autoridades una respuesta más contundente".

Fernanda Ramos, directora de comunicación de la asociación, asegura que este caso ha tenido una repercusión muy grande en Chile y que es "una cuestión grave porque, en el fondo, estamos frente a la revelación de uno de los episodios más grandes de ciberacoso que hemos vivido en el país".

La colaboradora de BBC Mundo en Chile Paula Molina cuenta que se trata de un gran escándalo que ha puesto de relieve que no hay suficiente protección para las mujeres en internet, y que hay prácticas de acoso y hostigamiento que son habituales y que no se detienen a tiempo.

"No hay espacio para las denuncias y muchas veces los agentes de policía no están bien preparados para este tipo de casos. Nido.org podría ser apenas la punta del iceberg".

La ONG Datos Protegidos lleva tiempo denunciando que no existen herramientas suficientes y prácticas fuertes de protección de la seguridad en internet.

"Sobre todo, está la idea de que no contamos con las herramientas legales porque son delitos nuevos, y a eso se suma la cuestión del acoso escolar digital. Hubo un caso reciente muy famoso que terminó en suicidio y despertó las alertas de que ni el Ministerio de Educación ni los colegios logran mantener a los niños a salvo del ciberacoso".

"Yo creo que hay una sensación de que el país tiene que actualizarse rápidamente en todos los niveles porque, en el fondo, lo que está pasando es que en el espacio digital se están reproduciendo y amplificando el bullying, el acoso sexual y el hostigamiento hacia las mujeres. Y no estamos llegando a tiempo".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota