ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: SML entrega cuerpos de carabineros a sus familias
Nacional

Belga que llegó a Chile para buscar a su familia biológica logró encontrar a su madre en Lota

Belga que llegó a Chile para buscar a su familia biológica logró encontrar a su madre en Lota
T13
Compartir
El europeo de 44 años fue una víctima de las adopciones ilegales ocurridas en el país entre 1973 y 1990.

Un belga de 44 años logró encontrar a su familia biológica chilena tras ser víctima de una adopción ilegal: Un examen de ADN confirmó que su madre es una mujer de Lota.

Se trata de André Santino, nacido el 6 de febrero de 1979 en Lota, quien cuando tenía tres meses fue llevado hasta París por una monja belga desde un orfanato de El Carmen, entonces Región del Biobío. 

En octubre de 2022 llegó hasta Chile para buscar a su familia. Tras tres meses de recorrer Lota y El Carmen, regresó a Bélgica.

“Para mi no era una obsesión encontrar mi familia biológica, pero era importante aparecer en televisión para que supieran que estaba bien, en buenas condiciones y que pudieran vivir con su cerebro en paz”, comentó en entrevista con LUN.

Gobierno podría promulgar la Ley de 40 horas el próximo 1 de mayo
Lee También

Gobierno podría promulgar la Ley de 40 horas el próximo 1 de mayo

“Yo andaba con un análisis de ADN que me hice en Bélgica. Mi idea era ir al Hospital de Lota y ver si coincidía con alguien, pero los médicos me dijeron que no contaban con la tecnología. Me dieron la idea de ir a la radio El Carbón y contar mi historia. Lo hice. Me llamaron de varios medios para hablar, pero no encontré a mi familia biológica. De todos modos no era mi intención", agregó.

En enero de 2023 Santino fue contactado por la fundación Nos Buscamos, la que apoya a las víctimas de adopciones ilegales ocurridas en Chile entre 1973 y 1990. André es uno de los alrededor de 20.000 niños que fueron víctimas de los procesos irregulares durante la dictadura.

“Me avisaron que habían encontrado a mi madre. Pensé que si había hecho todo eso sería una estupidez no contactarme con ella, así que lo hicimos. Vi a mi madre biológica por primera vez en diciembre, por videollamada. Ella no habla francés, yo no hablo español”, detalló.

En febrero volvió al país para conocerla en persona, pero dijo que al verla “no sentí nada porque para mi era una extraña.Yo tenía tres meses cuando llegué a Bélgica. No tengo fotos ni recuerdos de ella. Pero quería darle la oportunidad de tenerme de vuelta en sus brazos porque para una madre lo más difícil del mundo es dejar a un hijo”.

En conversación con el mismo medio sostuvo que la relación con su madre cambió tras celebrar su cumpleaños con su madre el pasado 6 de febrero, relatando “sentí una conexión, algo que no puedo explicar. Acepté totalmente que ella era mi madre. En ese momento dejó de importarme el resultado del ADN".

"Recibí el resultado justo antes de subir al avión de regreso a Bélgica. Sí, era mi mamá biológica y nos veremos en septiembre”, para las Fiestas Patrias, concluyó.

Expertos darán inicio a un nuevo proceso constituyente
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */