Nacional

Bernucci critica al Minsal: “Las actuales autoridades tampoco han cumplido las expectativas"

Bernucci critica al Minsal: “Las actuales autoridades tampoco han cumplido las expectativas"
T13
Compartir
El secretario Nacional del Colegio Médico cuestionó la toma de decisiones del actual Ministerio de Salud, principalmente por no tomar un rol preventivo, a su juicio, en el aumento de los virus respiratorios.

El secretario Nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, criticó la gestión de las autoridades de Salud del Gobierno de Gabriel Boric, principalmente por la toma de decisiones en el aumento de casos de virus respiratorios que sigue ocurriendo durante este invierno.

En conversación con Radio Infinita, el representante del gremio que fue crítico con la gestión en Salud del Gobierno de Sebastián Piñera, aseguró que las nuevas autoridades “tampoco han respondido a las expectativas” del buen manejo de los virus respiratorios en el país.

Detectan primer caso de COVID-19 en Rapa Nui tras la reapertura a turistas
Lee También

Detectan primer caso de COVID-19 en Rapa Nui tras la reapertura a turistas

“Las actuales autoridades tampoco han respondido a las expectativas que teníamos muchos, referentes a poder tomar ciertas acciones que fueran en pos de la prevención, más que la mitigación”, dijo Bernucci.

“En ese sentido, un ejemplo claro fue lo que pasó en este mes de vacaciones de invierno de los niños del colegio. A pesar de que la medida fue efectiva para disminuir el número de consultas y la presión asistencial que había sobren todo en ese rango etario, la verdad es que perdimos ese mes para tomar otras medidas de prevención al nivel de los colegios y actualizar protocolos”, añadió.

Recordemos que el Ministerio de Salud liderado por María Begoña Yarza adelantó y extendió las vacaciones de invierno de los escolares en medio del alza del virus sincicial en niños y niñas, además de otros virus respiratorios que mantenían al límite la ocupación de camas críticas en pediatría.

“No estamos tomando las medidas preventivas que se deberían tomar, sobre todo en lugares de alto riesgo, como son colegios, transporte público y los lugares de trabajo”, insistió Bernucci.

Bernucci ocupó el mismo cargo de secretario Nacional del Colmed en 2020, cuando estuvo presidido por la actual ministra del Interior del Gobierno de Boric, Izkia Siches, y era el vocero del gremio que se enfrentó en diversas ocasiones a los exministros Jaime Mañalich y Enrique Paris.

Revisa este video también: