Nacional

Nueva definición de bienes esenciales: Qué puedo comprar (y qué no) en supermercados o delivery

Nueva definición de bienes esenciales: Qué puedo comprar (y qué no) en supermercados o delivery
T13
Compartir
Algunas de las cosas que se podrán adquirir son elementos para el teletrabajo, educación a distancia y para el funcionamiento y seguridad de las viviendas.

El Gobierno dio a conocer durante este jueves, nuevas medidas que buscan contener los contagios de COVID-19 en el país, que en esta jornada superó el millón de contagios desde el inicio de la pandemia.

Entre ellas, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó que se redefinirá, a partir del lunes 5 de abrilel concepto de bienes esenciales para las comunas que estén en Cuarentena y Transición (fases 1 y 2 del Plan Paso a Paso). 

Cámara de Comercio de Santiago critica nuevas restricciones: "Es desproporcionado y equivocado"
Lee También

Cámara de Comercio de Santiago critica nuevas restricciones: "Es desproporcionado y equivocado"

A esto, se agregó que se eliminarán de manera temporal los giros esenciales para operar a tiendas de “ventas al por menor de prendas y accesorios de vestir”, “calzados en comercio especializado”, “ventas al por mayor de perfumes, tocador y cosméticos, entre otros”.

Martorell afirmó que las personas solo podrán acceder "a aquellos bienes que son imprescindibles para la subsistencia" como alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal.

Además, se podrán comprar elementos para el teletrabajo, educación a distancia y para el funcionamiento y seguridad de las viviendas. "No se puede acceder por delivery a otro tipo de bien distinto al que he señalado". Es decir, no se podrán comprar elementos como comsméticos, perfumes y calzado, entre otros. "Esta medida durará 15 días y será evaluada", aseguró la subsecretaria. 

Los supermercados

La autoridad precisó que "los supermercados no podrán vender elementos que no sean esenciales, es decir, aquellos que no sean medicamentos, alimentos, artículos de aseo".

Sobre el funcionamiento de los centros comerciales en comunas en Cuarentena y Transición, Martorell indicó que "pueden abrir para el supermercado, la farmacia y el banco".

"Todos ellos deberán solicitar el permiso de desplazamiento general a las personas para poder ingresar", explicó.

¿Se venderá alcohol?

En relación a la venta de bebidas alcohólicas, las autoridades indicaron que se encuentra restringida siempre y cuando el giro de la empresa sea solamente la venta de alcohol.

Si el local tiene venta de productos considerados como esenciales, podrá vender también bebidas alcohólicas.

Señal T13 En Vivo