Nacional

Bono Clase Media 2021: ¿Cómo saber si soy beneficiario?

Bono Clase Media 2021: ¿Cómo saber si soy beneficiario?
T13
Compartir
Desde el sábado 17 de abril el trámite se podrá realizar completamente de forma online en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII).

El pasado 5 de abril se promulgó el nuevo bono de clase media, el cual será por hasta 500 mil pesos y beneficiará a cerca de 3 millones de personas, es decir, alcanzará al 80% de las personas más vulnerables de acuerdo al Registro Social de Hogares. 

Este beneficio forma parte de la Red de Protección Social impulsada por Gobierno para enfrentar las consecuencias económicas del COVID-19

Bono Clase Media 2021: revisa desde cuándo se podrá solicitar el beneficio
Lee También

Bono Clase Media 2021: revisa desde cuándo se podrá solicitar el beneficio

¿Cuáles son los requisitos?

Como requisito se pedirá tener ingresos formales entre 400 mil pesos y 2 millones de pesos y haber experimentado una caída de ingresos formales en al menos 20%, considerando como fuentes de ingreso el empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales.

El bono será decreciente para quienes perciben ingresos formales entre 1,5 millones de pesos y 2 millones de pesos; y la caída de ingresos se calculará entre el ingreso promedio de enero y febrero 2021 en comparación con los mismos meses del 2020.

Se incorporarán a aquellos trabajadores que tengan ingresos formales entre el salario mínimo y 400 mil pesos, a los cuales se les eximirá del requisito de la caída de ingresos.

Así, el beneficio también logrará llegar a conductores formales o garzones, entre otras labores, que de otra forma no podrían acceder ante la imposibilidad de demostrar caída de ingresos y por la informalidad de sus ingresos variables.

¿Cómo sé si soy beneficiario? 

Las personas que quieran saber si les corresponde el bono clase media, deberán ingresar su RUT y datos personales en el buscador de beneficios del Gobierno, que se encuentra disponible en el sitio web www.reddeproteccion.cl.

Al entrar a la plataforma sabrán de inmediato si acceden o no al bono, porque el Servicio de Impuestos Internos (SII) ya conoce la información relacionada a la caída de ingresos. 

Para acceder al bono las personas deben haber estado registrados como trabajadores formales durante el segundo semestre 2019. 

REVISA ACÁ SI ERES BENEFICIARIO DEL BONO CLASE MEDIA

¿Dónde y desde cuándo se puede postular? 

Las postulaciones iniciarán durante la tarde de este sábado 17 de abril en una plataforma que habilitará el Servicio de Impuestos Internos.

Al ingresar el RUT se realizará un chequeo de la información y en un plazo de máximo tres días se le avisará a la persona si le corresponden o no los 500 mil pesos.

VISITA EL PORTAL PARA POSTULAR HACIENDO CLICK AQUÍ

Si no se te ve el link inmediatamente, intenta ingresando en modo incógnito de tu navegador. Debería aparecer una ventana como la siguiente.

¿Cuándo se realizarían los primeros pagos?

Tal como quedó establecido en la ley, los pagos se realizarán en un plazo no mayor a 10 días hábiles desde el momento de postulación. Es decir, quienes postulen el día 17 podrían recibir el dinero en sus cuentas bancarias el viernes 30 de abril.

Señal T13 En Vivo