Nacional

Bono Clase Media 2021: ¿En qué consiste el beneficio y quiénes pueden postular?

Bono Clase Media 2021: ¿En qué consiste el beneficio y quiénes pueden postular?
T13
Compartir
Este beneficio está enfocado para aquellos trabajadores que se vieron afectados económicamente a raíz de la pandemia.

Este jueves, el Presidente Sebastián Piñera anunció el Bono Clase Media 2021 y el Préstamo Solidario. Ambas iniciativas enfocadas en los trabajadores formales que también se han visto afectados por la pandemia del COVID-19.

Y en T13.cl te mostramos cuánto dinero podrías recibir, quiénes pueden optar al beneficio y sus requisitos.

Bono Clase Media 2021

Cuánto dinero podría recibir

Consiste en un bono base de $500 mil por perceptor. Para acceder al bono deberá contar preferentemente con Registro Social de Hogares (RSH), requisito que no será excluyente.

Cuáles son los requisitos

Como requisito se pedirá tener ingresos formales entre $400 mil y $2 millones y haber experimentado una caída de ingresos formales en al menos 20%, considerando como fuentes de ingreso el empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales.

El bono será decreciente para quienes perciben ingresos formales entre $1,5 y $2 millones; y la caída de ingresos se calculará entre el ingreso promedio de enero y febrero 2021 en comparación con los mismos meses del 2020.

Se incorporarán a aquellos trabajadores que tengan ingresos formales entre el salario Mínimo y $400 mil, a los cuales se les eximirá del requisito de la caída de ingresos. Así, el beneficio también logrará llegar a conductores formales o garzones, entre otras labores, que de otra forma no podrían acceder ante la imposibilidad de demostrar caída de ingresos y por la informalidad de sus ingresos variables.

Y si ya recibí el IFE o el Bono COVID 2021

El bono será complementario con el IFE y Bono Covid 2021. Esto implica que se descontará a el(los) perceptor(es) el monto per cápita de lo recibido por IFE/Bono Covid en su hogar durante por los pagos de enero y febrero al 31 de marzo 2021.

Préstamo Solidario 2021

Cuánto dinero podría recibir

Consiste en un crédito en UF, sin intereses y con un año de gracia, contingente al ingreso a pagar en 4 cuotas anuales, que no podrán exceder el 5% de los ingresos anuales totales del trabajador.

El monto que se podrá solicitar corresponde al 100% de la caída de ingresos formales, con un tope máximo de $650 mil por cuota. Para el caso de funcionarios públicos, se considerará el ingreso promedio anualizado para la estimación de la caída.

El préstamo considera un máximo de 3 cuotas, salvo para aquellos solicitantes que se hayan beneficiado con el Bono Clase Media 2021, en cuyo caso el máximo es 2.

Cuáles son los requisitos

Como requisito se requerirá haber tenido una caída en el ingreso formal de al menos 20%, considerando como fuentes de ingreso el empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales.

La caída de ingresos formales se calculará comparando el ingreso promedio de enero y febrero 2021 con el ingreso formal de los mismos meses de 2020.

Señal T13 En Vivo