Nacional

Bono Invierno de $120 mil: Cuándo se pagará y cómo se postula

Bono Invierno de $120 mil: Cuándo se pagará y cómo se postula
T13
Compartir
Se trata de un aporte económico que favorecería a 7,5 millones de personas.

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció un nuevo beneficio monetario, el Bono Invierno.

Se trata de un aporte económico de $120 mil pesos, que, según La Moneda, favorecería a 7,5 millones de personas.

Además, se confirmó la extensión del IFE Laboral hasta el tercer trimestre de 2022; las licencias de postnatal y la ampliación del Subsidio Laboral Protege.

¿Cómo postular al Bono Invierno?

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, afirmó que un porcentaje de los beneficiarios deberá postular, mientras que otros recibirán el aporte de forma automática.

"Solo 1/3 tendrá que postular, mientras que el resto va a recibir este aporte de forma automática porque son personas que ya están en la base de datos administrativas del Estado, por ejemplo los beneficiarios del subsidio familiar lo recibirán automáticamente", manifestó.

En el detalle, las personas que recibirán el aporte de manera automática son los causantes de la asignación familiar o Subsidio Único Familiar y beneficiarios de Seguridades y Oportunidades, personas mayores beneficiarias del Bono de Invierno, beneficiarios del subsidio de discapacidad mental, del Aporte Previsional Solidario (APS) y la Pensión Básica Solidaria (PBS) de invalidez y del bono al trabajo de la mujer; y los hogares que no reciben estos beneficios, pero que viven con un menor de edad, una persona mayor o personas en situación dependencia severa, moderada o discapacidad funcional, pertenecientes al 60% más vulnerable del país.

Según detalló el Gobierno, para postular al Bono Invierno se habilitará un portal a través de Chile Atiende, por lo que depende de cómo avance su tramitación en el Congreso.

¿Cuándo se podría pagar el beneficio?

El ministro Giorgio Jackson dijo en diálogo con T13 que "queremos obrar lo más rápido posible, el día de mañana (12 de julio) va a ingresar este proyecto, con discusión inmediata. Es decir, queremos sacar el primer trámite constitucional en dos días".

"Estamos conversando con las presidencias de las comisiones y de la Cámara, para que el día miércoles lo despachen, y por lo tanto, tengamos la próxima semana el trámite en el Senado y así poder hacer que esto sea ley y se pueda pagar lo antes posible", agregó. 

"Nosotros queremos que ojalá, si es que alcanzamos, esto se pueda pagar los últimos días de julio o los primeros días de agosto, esa es la idea", complementó el secretario de Estado.

Por lo tanto, la fecha de entrega del beneficio dependerá de cómo se tramite en ambas Cámaras del Congreso.

Ministro Giorgio Jackson aborda ayudas anunciadas por el Gobierno
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */