Nacional

Bono Marzo: Ingresa tu RUT y revisa si te corresponde el Aporte Familiar Permanente 2021

Agencia Uno
Por T13
El Aporte Familiar Permanente 2021 será de $49.184 por familia o carga familiar, según el tipo de beneficiario.

Como cada año, el gobierno entregará en marzo el Aporte Familiar Permanente, conocido popularmente como “Bono Marzo”, y que pretende ayudar económicamente a las familias que reciben menos ingresos durante el año en un mes en el que, habitualmente, hay más gastos.

El Aporte Familiar Permanente es una cantidad de dinero reajustable en febrero de cada año, que se entrega a las familias de menores ingresos que cumplan los requisitos y que se relaciona con las cargas familiares que tienen los beneficiarios.

Este beneficio que es entregado por el Ministerio de Desarrollo Social no se postula y las personas que cumplen con los requisitos son identificados por la misma cartera.

Este Aporte Familiar Permanente 2021 tendrá un valor de $49.184 por familia o por cada carga familiar -según el caso- y se entregará de la siguiente forma:

Por carga familiar que al 31 de diciembre de 2020 haya dado derecho al cobro del monto del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal.

Por familia que, al 31 de diciembre de 2020, haya estado formando parte de los programas de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y Chile Solidario, aunque no haya recibido transferencias monetarias por esta causa. 

Quiénes lo recibirán

El Aporte Familiar Permanente está destinado a las familias de menores ingresos, por lo que se entregará a quienes cuyas cargas hayan dado derecho a alguno de los siguientes beneficios:

Subsidio Familiar (SUF): excepcionalmente, las madres que reciben SUF por los menores de 18 años que viven con ella, también son causantes del subsidio; por lo tanto, también recibieron el bono por ellas mismas.

REVISA AQUÍ SI TE CORRESPONDE

Por ejemplo, una madre que recibe SUF causado por dos hijos (debidamente acreditados como causantes al 31 de diciembre de 2020), recibirá un Aporte Familiar Permanente de $147.552, cuyo desglose es el siguiente:

$49.184 [carga familiar 1 (hijo menor de 18 años)] + $49.184 [carga familiar 2 (hijo menor de 18 años)] + $49.184 [ella misma (en su calidad excepcional de causante de SUF)] = $147.552.

Asignación Familiar o Asignación Maternal, siempre que percibieran dichas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores a $779.882.

Por ejemplo, en una familia en la que la mamá y el papá trabajan y tienen dos hijos o hijas que son cargas reconocidas por el padre (y, por lo tanto, causaron Asignación Familiar a su favor al 31 de diciembre de 2020), la suma que recibió es de $98.368 (hijo 1 + hijo 2).

Fechas para cobrar el bono 

El 15 de febrero es el pago para quienes reciben Subsidio Familiar, pertenecen a Chile Solidario o al programa Subsistema de Seguridades y Oportunidades.

El 1 de marzo los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social con Asignación Familiar podrán recibir su “Bono Marzo”, mientras que el 15 del mismo mes podrá acceder los trabajadores y trabajadoras con pago de Asignación Familiar, y pensionados y pensionadas de entidades distintas al IPS.

Para ver si estás entre la lista de beneficiarios, haz click AQUÍ, ingresando solo tu RUT y fecha de nacimiento.