Nacional

Ex Bono Marzo: Gobierno informa fecha de pago del Aporte Familiar Permanente duplicado

AFP - Dinero
T13
Compartir
El aporte extraordinario será de $60.000 para cada uno de las beneficiarias y beneficiarios del Aporte Familiar Permanente. Esto, por cada causante de subsidio familiar o asignación familiar que el o la beneficiaria tenga al 31 de diciembre del año anterior a su otorgamiento, o por cada familia, según el caso.

El Gobierno entregó las fechas del inicio del pago del Aporte Familiar Permanente duplicado, beneficio también conocido como Bono Marzo, luego que la iniciativa presentada por el Ejecutivo fuera aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados. 

La medida, anunciada por el Presidente Gabriel Boric a comienzos de enero de este año, apunta a entregar un segundo pago —de forma extraordinaria por el 2023— del monto del Aporte Familiar Permanente. De esta forma, los beneficiados recibirán un nuevo pago.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, explicó que "nos falta promulgar y publicar, lo que se hará en los próximos días, para estar los últimos días de este mes —29, 30 y 31— en particular haciendo los depósitos en CuentaRut a través del Instituto de Previsión Social y pidiéndole a las personas que no tienen su CuentaRut que puedan concurrir a la Caja de Compensación donde se pagan los beneficios del Estado".

Incierto futuro para proyecto de autopréstamo de AFP: Podría aplazarse su votación para el miércoles
Lee También

Incierto futuro para proyecto de autopréstamo de AFP: Podría aplazarse su votación para el miércoles

"El proyecto de ley requiere su promulgación y su publicación, pero lo cierto es que nos hemos estado preparando con anticipación para poder hacer estos pagos lo más efectivos y rápidos posibles para la población", recalcó.

Por otro lado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que “estamos muy satisfechos con esta votación, el poder pasar ya a implementar estas medidas de las cuales las más inmediatas van a ser la duplicación del Bono Marzo y luego en lo que se refiere al aumento de la Asignación Familiar y el Bolsillo Familiar Electrónico van a empezar a aplicarse a contar de mayo, tal y como está establecido en el proyecto”.

¿Cómo presentar un reclamo?

Las personas de cualquiera de las tres nóminas que crean cumplir con los requisitos establecidos en la ley, pero no aparecen con derecho a pago del Aporte Familiar, o bien recibieron pago por menos cargas familiares de las que les correspondían, podrán ingresar reclamos en el sitio www.aportefamiliar.cl. El plazo para presentar reclamos es de un año.

En tanto, el plazo para cobrar el Aporte Familiar es de nueve meses desde que se emitió el documento de pago. Es decir, si en www.aportefamiliar.cl se le indica que el pago está disponible desde el 15 de marzo de 2023, la persona tendrá plazo hasta el 15 de diciembre de ese mismo año para hacer efectivo el cobro. Después de esa fecha no se podrá cobrar el beneficio.

Señal T13 En Vivo