Política

Incierto futuro para proyecto de autopréstamo de AFP: Podría aplazarse su votación para el miércoles

Agencia Uno - Cámara de Diputadas y Diputados
Camilo Calderara
Compartir
La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados debía votar este martes el proyecto del autopréstamo, sin embargo, hay tres proyectos para discutir antes, por lo que los tiempos podrían no calzar.

La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados podría no votar este martes el proyecto de ley que permite un autopréstamo desde los fondos de AFP. Si bien la propuesta presentada por distintos parlamentarios está en tabla para su discusión en general, está cuarto en la tabla, por lo que podría aplazarse para el miércoles.

Incertidumbre por votación del autopréstamo de AFP

Hay otros tres proyectos de ley que están con discusión inmediata en la sala de la cámara, pero el gobierno también le puso discusión inmediata a este proyecto de autopréstamo de fondos de AFP.

“Es un proyecto que no está con urgencia y, como dice el reglamento, los proyectos que se deben discutir primero son los que tienen urgencia. Una vez que esos proyectos con urgencia se discutan, vamos a poder entrar con autopréstamo, pero eso depende de la cantidad de diputados que están inscritos para hablar en los demás proyectos”, explicó el presidente de la cámara, Vlado Mirosevic.  

“Siempre hay una posibilidad que se vote hoy, y eso es que haya menos palabras inscritas en los proyectos que hay primero”, añadió.

Dependiendo de los tiempos de exposición de cada parlamentario en la discusión de leyes, la norma podría votarse hoy, sin embargo, eso se verá mientras se desarrolla la jornada.

Comisión de Constitución rechaza en general proyecto de autopréstamo de los fondos AFP
Lee También

Comisión de Constitución rechaza en general proyecto de autopréstamo de los fondos AFP

Recordemos que el proyecto de autopréstamo de AFP se votará en general y no cuenta con el respaldo transversal de ningún sector, aunque representantes del Partido de la Gente, que lo impulsan, han dado su apoyo, además de la bancada del Partido Comunista y otros diputados y diputadas independientes. La bancada de Renovación Nacional (RN) en tanto, dio libertad de acción.

“El proyecto del PDG tiene un tope de dinero con devolución. Esto debemos dejarlo claro porque hemos escuchado decir al ministro Marcel que esto es un ‘autoengaño’ o un retiro camuflado, pero el proyecto en si, del Partido de la Gente, tiene una devolución en 60 cuotas, cinco años, sin intereses, en UF y con una sobrecotización, por lo tanto, no es un  retiro, es un autopréstamo”, dijo el representante del PDG Rubén Oyarzo.

“Yo estoy viendo con harta incertidumbre que se rechace el proyecto porque, por ejemplo, la diputada Karol Cariola que es oficialista, ha dicho que apoyará el proyecto, y hemos visto también a varios díscolos del oficialismo que tienen diferencias entre ellos. Yo creo que puede darse que se apruebe”, añadió.

Para su aprobación, el proyecto requiere una mayoría de cuatro séptimos (4/7), es decir, al menos 89 votos a favor.