Nacional

Bono para pensionados y aumento a transportistas: Gobierno presenta contrapropuesta de ayudas

Bono para pensionados y aumento a transportistas: Gobierno presenta contrapropuesta de ayudas
T13
Compartir
El Ejecutivo respondió a la solicitud de distintos parlamentarios oficialistas y de oposición que buscan ampliar las ayudas económicas prometidas por el gobierno en medio de las nuevas cuarentenas.

El gobierno presentó, durante la tarde de este miércoles, una contrapropuesta a la Comisión de Hacienda del Senado, del proyecto de ley que busca entregar nuevas ayudas económicas a las personas en medio de nuevas cuarentenas decretadas a lo largo de todo el país.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, fue el encargado de presentar ante los senadores las propuestas del Ejecutivo, que fueron elaboradas precisamente después de escuchar la opinión de distintos parlamentarios del oficialismo y también de la oposición. Allí se incorporan nuevos beneficios y aumentos en los ya existentes.

Bono Clase Media 2021: ¿En qué consiste el beneficio y quiénes pueden postular?
Lee También

Bono Clase Media 2021: ¿En qué consiste el beneficio y quiénes pueden postular?

Entre las modificaciones al proyecto de instrumentos de apoyo económico para enfrentar las cuarentenas, el gobierno propuso incorporar al bono de 100 mil pesos que se había ofrecido para quienes recibían pensiones de rentas vitalicias, a los pensionados que están bajo el retiro programado y también a los beneficiarios del sistema antiguo de pensiones.

De acuerdo a las palabras del ministro, cerca de 600 mil personas se incluirían en el bono de 100 mil pesos, aunque habrá requisitos. Los jubilados del sistema antiguo, deberán acreditar una pensión inferior a 408 mil pesos.

Otra propuesta apunta a aumentar el bono a transportistas que hayan visto disminuido sus ingresos. El proyecto inicial planteaba 350 mil pesos y con esta modificación se elevó a 500 mil pesos, además de cambiar la base de comparación para acceder al beneficio que antes era los bimestres enero-diciembre de 2019 y 2020, y ahora será los doce meses del 2019 con los doce meses del 2020.

Otro recurso adicional que comprometió el gobierno fue un fondo adicional para el mundo de las culturas y las artes, con siete millones de dólares extra.

Señal T13 En Vivo