Nacional

Boric pide a ministra Fernández volver a Chile tras hackeo a correos del Estado Mayor Conjunto

Boric pide a ministra Fernández volver a Chile tras hackeo a correos del Estado Mayor Conjunto
T13
La titular de Defensa, que estaba en Nueva York con el Presidente, volverá a Chile para enfrentar la polémica por la que está citada a la Comisión de Defensa Nacional del Senado. Desde el Ejecutivo ordenaron un sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades en la filtración de estos documentos.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, le pidió a la ministra de Defensa, Maya Fernández, que vuelva a Chile, desde su estadía en Nueva York por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en medio del hackeo a los correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO).

Información de prensa reveló que cerca de 400 mil correos electrónicos del EMCO fueron filtrados por el grupo hacker Guacamaya, entre los que se conocieron comunicaciones en los días que se produjo el estallido social en octubre y noviembre de 2019.

Boric por dichos de embajador en España: "No me parece motivo para generar una gran polémica"
Lee También >
Boric por dichos de embajador en España: "No me parece motivo para generar una gran polémica"

El pasado lunes el grupo hacker que opera en distintos países de Latinoamérica, y que se ha adjudicado ataques a policías y fuerzas militares de México, Perú, Colombia y El Salvador, filtró una carpeta de 350 gigabytes con todo tipo de comunicación y documentos de la inteligencia militar, correspondiente al periodo de febrero de 2019 a mayo de 2022.

Por este motivo la propia ministra Fernández, además del subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar, están citados a la Comisión de Defensa Nacional del Senado, para explicar qué ocurrió con este hackeo.

Por lo mismo, desde el Ejecutivo ordenaron un sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades en la filtración de estos documentos. 

"El gobierno ha ordenado un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes. Adicionalmente, los antecedentes han sido puestos a disposición de la justicia militar para dar pie a la investigación penal", dijeron a través de un comunicado. 

Comunicaciones de todo tipo

El medio Interferencia, que accedió a los correos filtrados, publicó una especie de minuto a minuto que realizó inteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI), cuando se quemaron distintas estaciones del Metro de Santiago la noche del 18 de octubre de 2019.

También una serie de interpretaciones que realizaban los equipos de inteligencia sobre el estallido social. Entre ellas se conoció un protocolo para evacuar el edificio del Ministerio de Defensa en caso de emergencia y otra serie de recomendaciones a los militares para esos días.

“El personal no (debe) transitar con uniforme ni asistir a estas manifestaciones (…) mantener los insumos básicos de su hogar en sus más altos niveles para que en su posible ausencia su familia se encuentre abastecida”, dicen los correos.

Revisa este video también: