EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Boric por dichos de embajador en España: "No me parece motivo para generar una gran polémica"

Boric por dichos de embajador en España: "No me parece motivo para generar una gran polémica"
T13
Compartir
El Presidente se refirió a la crítica que deslizó Javier Velasco a los "últimos 30 años", ante lo cual pidió discutir con "altura de miras" y llamó a no "buscar la peor versión del extracto de una cuña para pelearnos entre nosotros".

El Presidente Gabriel Boric abordó los controversiales dichos del embajador de Chile en España, Javier Velasco, que realizó en un foro realizado en el país europeo.

Consultado sobre si podría producirse un nuevo estallido social de la magnitud de 2019, el representante diplomático chileno aseguró que "un estallido de esas dimensiones no es una cuestión baladí. Para que llegáramos a eso se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad, 30 años de un país percibiendo eso de forma cotidiana”.

Embajador en España revela fecha para suscribir acuerdo con UE y culpa a los "30 años" por estallido
Lee También

Embajador en España revela fecha para suscribir acuerdo con UE y culpa a los "30 años" por estallido

Su frase generó molestia en sectores del oficialismo, particularmente en los partidos de la ex Concertación, quienes consideraron los dichos del embajador como una crítica a los gobiernos desde el retorno de la democracia.

Al respecto, Boric aseguró que "acá sucede permanentemente que se busca la peor versión posible de una cuña en específico para tratar de armar un debate y se le piden declaraciones a todo el mundo. Y estoy seguro que casi nadie vio el foro donde participó el embajador de España. Se le preguntó si el embajador creía posible que hubiese un nuevo estallido social de las características de 2019 hoy en Chile".

"El embajador, en una extensa respuesta, dijo que creía que las condiciones bajo las cuales se dio el estallido social habían sido una acumulación de políticas, durante más de 30 años, y donde había habido un cansancio por parte de la gente y que fue parte de lo que discutimos como país durante mucho tiempo", añadió.

En esa misma línea, Boric subrayó que "yo he entregado una visión a que las cosas no son blanco y negro. Acá ni los 30 años fueron políticas que le hicieron mal a Chile ni fueron lo mejor que se podía haber hecho. Y creo que todos compartimos aquello".

"Tuvimos, y lo dije ayer en el discurso, importantes cifras de crecimiento, logramos superar de manera significativa la pobreza en Chile, mejoramos los índices de educación gracias a lo que hicieron los gobiernos de la Concertación y con los gobiernos del ex Presidente Piñera", agregó el mandatario.

Al respecto, aseguró que "por lo tanto, el tener una visión crítica respecto a ese periodo no me parece motivo para generar una gran polémica".

"A lo que invito a quienes opinan respecto a esto es a que veamos el foro entero y discutamos con altura de miras respecto a esto y no tratemos de buscar la peor versión del extracto de una cuña para pelearnos entre nosotros", recalcó.

Finalmente, sentenció que "Chile tiene derecho a revisar su historia, Chile tiene derecho a tener opiniones respecto de su historia. Yo mismo la he tenido y creo que eso es legítimo y un embajador puede participar en instancias sin que sea un escándalo".

Revisa el balance del Presidente Boric sobre asistencia a la asamblea de la ONU: