Nacional

Burundanga: cómo funcionan las drogas por contacto y qué tan factible es ser afectado por ellas

Burundanga: cómo funcionan las drogas por contacto y qué tan factible es ser afectado por ellas
T13
Compartir
Durante las últimas semanas han surgido denuncias en redes sociales sobre ataques en algunos barrios universitarios que han elevado la sensación de inseguridad, principalmente en mujeres.

Con el retorno a la presencialidad en distintos ámbitos de la sociedad, pero principalmente en los colegios y las universidades, la sensación de inseguridad en las calles o el transporte público ha vuelto a incrementarse.

Es el caso de universitarias que han denunciado intentos de secuestro y de robo en el Barrio República, y en los últimos días también se conocieron denuncias a través de redes sociales de supuestos intentos de ataques con “drogas por contacto” a la salida del Metro Universidad Católica.

De acuerdo a los relatos, tras un leve roce con las manos o papeles ofrecidos por un desconocido en la calle o transporte público, los afectados declaran haber sentido síntomas como taquicardia, desvanecimientos, desmayos y amnesia, los que atribuyen a sustancias aplicadas en la piel o por aerosol en un ataque con fines delictuales. En este escenario, la más nombrada es la escopolamina, conocida popularmente como burundanga.

Sin embargo, el doctor Ricardo González, urgenciólogo especialista en toxicología de la Clínica Alemana, asegura que “no se puede atribuir a las llamadas drogas por contacto los efectos descritos”, aunque sí podrían implicar efectos en el “tracto gastrointestinal” su ingesta oral.

En cuanto a la posibilidad de que estas sustancias puedan ingresar al organismo por vía respiratoria o cutánea –como se afirma en muchos testimonios– el especialista dice que esa forma de administración en aerosol o polvo sólo funciona en cantidades muy abundantes, por lo que descarta su efectividad en situaciones de tipo casual donde no se advierta su presencia.

“Algunas formulaciones de escopolamina pueden liberar un miligramo en tres días, pero las dosis que se utilizan en ilícitos con el fin de provocar pérdida de consciencia se describen entre 60 y 80 miligramos, por lo que es muy poco probable que una droga por contacto comience a actuar tan rápidamente en el sistema nervioso, se metabolice y luego produzca sus efectos”, aclara.

El especialista recalca que, incluso, los medicamentos intravenosos toman tiempo, por lo cual “es casi imposible que por vía cutánea se logren las consecuencias descritas”.

¿Qué es la burundanga?

La burundanga-que es el nombre de origen afrocubano con el cual se denomina principalmente a la escopolamina-proviene de plantas que la contienen en diferentes concentraciones, y pueden actuar sobre las zonas del cerebro que se relacionan con la memoria y las funciones cognitivas.

Por sus efectos síquicos y físicos, se presume que se usa con fines delictuales para doblegar la voluntad de las víctimas y ordenarles realizar determinadas acciones.

Síntomas de intoxicación por drogas

La ingesta de escopolamina puede causarlos siguientes efectos:

  • Sequedad de las mucosas.
  • Dilatación de las pupilas.
  • Visión borrosa.
  • Debilidad del pulso.
  • Síndrome vertiginoso, entre otros.

En dosis muy altas, produce arritmias cardíacas, taquicardia severa, fibrilación, insuficiencia respiratoria, colapso vascular y, finalmente, la muerte.

Señal T13 En Vivo